La semana pasada comentamos en esta columna el caso de importantes clientes de un financista ex Cofyrco que estaban levantando temperatura por el incumplimiento en el pagos de intereses y la imposibilidad de afrontar retiros (todo en blue, obvio).

Y el interrogante que quedaba flotando es cómo conseguía este financista, que todavía está siendo investigado en la Justicia federal por intermediación financiera ilegal, que empresarios importantes le sigan entregando dinero para que se lo trabaje. ¿Es sólo tasa?

Lo que aportamos ahora como respuesta a esa interrogante es la importancia de la figura del “promotor” del financista; esto es una persona que -a fuerza de sus buenos contactos, llegada directa a círculos de buen pasar y con consideraciones favorables por su posición social- referencia y recomienda al “broker”. 

Por ejemplo, buena parte del dinero que llegó a manos del ex Cofyrco (que ahora no puede devolver) le llegaron por recomendación de un  importante y joven “promotor” que tenía en el establishment. 

¿De quién se trata? De un joven muy conocido en los círculos empresarios proveniente de una familia ligada a importantes desarrollos inmobiliarios en la región.

---------------------------------

Seguimos con rebotes del “run run” del domingo pasado. 

En aquella oportunidad contamos que como parte del revoleo de “carpetazos” en la dura interna en lo más alto de la cúpula del Poder Judicial, y que en Rosario tiene como foco principal el papel del juez federal Marcelo Bailaque, operadores de Comodoro Py llevaron a la prensa  la información que este magistrado había cajoneado (hasta su prescripción) una investigación de Fiscales cordobeses sobre una empresa que hacia 2007/9 comercializaba granos en negro (AntePuerto) con la protección de magistrados, empleados jerárquicos de Afip y un reconocido abogado del fuero local, Carlos García Beltrame, esposo de la jueza federal Silvia Aramberri.

Ante la difusión de la información, García Beltrame pidió a la Justicia cordobesa que le respondiera si era cierto que lo estaban investigando para poder así uso de sus legítima defensa procesal y mostrar que nunca tuvo relación alguna con esa empresa. Y la respuesta oficial que recibió el abogado fue:

“Hago saber que en esta Unidad Fiscal, en la Oficina de Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros delitos -del área de Investigación y Litigación de Casos Complejos- tramita el caso 259919/2024.  Se trata de una Investigación Preliminar que tiene por objeto determinar el presunto accionar ilícito de funcionarios y/o magistrado intervinientes en la jurisdicción Rosario en el caso FRO 6835/13, en el que se resolvió la extinción de la acción por prescripción. En dicha investigación preliminar Ud. NO SE ENCUENTRA INVESTIGADO”.

------------------------------

Vuelta de página. Y esta sí que es novedosa.

Arranca con el financista Luis Roatta, quien había sido detenido el año pasado acusado de múltiples estafas, y quien arribó a una suspensión de juicio a prueba y a quien se le remataron sus activos para pagarles a las víctimas. 

Entre ellos había  terrenos en Casilda, dos cocheras en Puerto Norte, vehículos de alta gama, un departamento en Paraguay y el saldo de una cuenta en dólares radicada en Estados Unidos.

Fue así que a un grupo de clientes estafados le tocaba quedarse con el dinero obtenido del remate de Dodge RAM pick up doble cabina, 150 5.7 V8 laramie 4x4, que era propiedad de Roata. No era que recuperaban todo el dinero perdido, pero al menos algo se llevaban. En el remate, se obtuvieron $44 millones por la RAM.

Grande, entonces, fue la sorpresa al ver que la división entre los clientes no era sobre el total recaudado, sino que en el camino se habían perdido  $10.223.699, quedando para repartir $33.776.300. 

¿Y en qué se usaron esos $10M? Se los quedó la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) para gastos de acarreo, cochera, custodia y papeleo de la RAM mientras estuvo incautada. Va el detalle:

En definitiva, en vez de financiarse con presupuesto público, la Aprad se financia con dinero que eran para reparación de las víctimas. “Doblemente estafado me siento”, le dijo a Rosario3 con bronca uno de los afectados.  

-----------

Para ir cerrando el capítulo judicial, el financista Luis Herrera apeló la decisión de la Justicia de mantenerlo en prisión preventiva por seis meses mientras avanzan las investigaciones por estafa.

Con la firma de su abogado, Gustavo Francescheti pidió audiencia para apelar la decisión de la jueza Paula Álvarez. “Se pretende que la Jueza de segunda instancia revoque aquél pronunciamiento y, en su lugar, ordene volver a la situación anterior de medidas alternativas a la prisión preventiva o, en subsidio, fije un plazo menor”, señala el escrito dirigido a la Cámara de Apelaciones.

En las 14 páginas, el abogado insiste con la tesis central de su defensa  de que hubo incumplimiento contractual y no un delito penal por lo cual no hubo estafa y por eso el default se debería resolver en los tribunales civiles y comerciales.

Según averiguó Rosario3, la apelación fue concedida, y la doctora Sansó, que es la que va entender  en la causa, todavía no fijó fecha de audiencia para resolver el planteo. 

Todo indica que la audiencia se realizará en febrero, pero todavía hay margen para que pueda realizarse en la segunda quincena de enero.  Y en la querella hay confianza de que en segunda instancia se confirmará la prisión preventiva dictada por la jueza de primera porque la investigación y la resolución fue sólida.

—-------------

Una de las noticias más leídas este fin de semana en Rosario3 fue que un conflicto entre socios terminó con la inhibición de bienes del titular de uno de los tradicionales bares de la Rambla Catalunya, que es Mordisco. 

Resulta que una mujer y su pareja denunciaron haber sido estafados por Marcelo Chamorro, a quien consideraban un amigo, y la Justicia acreditó que invirtieron parte de sus ahorros para ganar la concesión del bar, que quedó a nombre del denunciado y que este luego los intentó desconocer como socios.

Mordisco, el resto bar frente al río

Los detalles del caso los podes leer haciendo clic acá, pero la pregunta que asoma es: ¿puede seguir un empresario al frente de una concesión municipal con bienes inhibidos?

Desde la Intendencia le respondieron a Rosario3 que como se trata de un conflicto entre socios y la inhibición es preventiva, el concesionario puede seguir operando, siempre y cuando cumpla al pie de la letra los términos de la concesión. 

En caso de no hacerlo y además de quedar firme la inhibición, ahí sí se abre otro capítulo para los operadores de Mordisco.

------------------

Saltemos a las finanzas. 

El centro de la atención estuvo puesto en el anuncio del grupo Los Grobo -un peso pesado de la producción y los insumos del cual la familia fundadora, Grobocopatel, sólo tiene el 10%- de que no podrá hacer frente al pago de u$s10 millones comprometidos en Bolsa.

En las “Charlas de Mercado” de este sábado en Rosario3, y que podes ver haciendo clic acá, se analizó el tema en profundidad. 

En rigor, en esta columna hace tiempo que venimos advirtiendo que se está tensando la cadena de pagos en las distribuidoras del agro (muy stockeadas a fin del año pasado a precios caros que se encuentran con que ya no pueden trasladar a precio sus ineficiencias al no haber inflación y con productores con menos poder de compra por el tipo de cambio sobrevaluado y los precios de los granos bajos), y no en vano antes de Los Grobos o Surcos, ya había caído Simiente, una importante distribuidora con base en Caros Pellegrini. 

En redes sociales, este finde se puso la lupa sobre Rizobacter, que tienen vencimientos próximos en Bolsa y que ya viene “roleando” pagos (con emisión de nuevas Obligaciones Negociables), pero al tener más espalda (tiene a Bioceres atrás) todo indica que no pasará nada. Incluso, sus autoridades tuvieron que salier el domingo a los medios para informar que esta semana se cumplirán los pagos sin problemas.

No  obstante, lejos de la grandes, con balances públicos por estar en Bolsa, el problema está en las insumeras (distribuidoras y acopios) distribuidas por el interior que crecieron muy apalancadas o que tienen mucho crédito de los fabricantes porque el mercado ahora no está muy líquido para refinanciar. 

Pero lo que queremos aportar ahora es lo siguiente. Resulta que si bien el sector agropecuario están los mayores ruidos por el lado de los insumeros, hay que estar muy atento con la salud financiera de los “frigoríficos consumeros” (que son los que venden al mercado interno) que tienen las ventas muy planchadas y ni las curtiembres le levantan hoy el cuero, siendo ese negocio uno de las principales fuentes de recupero económico que tienen el sector. 

No es que les están pagando poco por el cuero, sino que no se lo levantan. ¿Por qué no lo hacen? Por la caída del consumo. Pero también por cambios en tendencias mundiales. Y es que el primer demandante de cuero era la industria automotriz. Con los cambios ecológicos modificaron sus tapizados.

---------------------

Hablando del mercado cárnico, Raúl Milano dejó días atrás la dirección del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan). 

Siendo uno de los "padres fundadores" del primer mercado ganadero televisivo del país, y su histórico director ejecutivo, su retirada despertó el interés en sectores del gobierno provincial por su afinidad al radicalismo (llegando a ser diputado nacional en la recuperación de la democracia), pero el futuro de Milano seguirá por el lado de los negocios privados. 

----------------------

Otro tema.

Un sector que terminó el año mucho mejor de lo esperado fue el de la organización de eventos corporativos. 

Sobre fin de año se notó que el mercado estuvo muy activo, dejando atrás los peores pronósticos que tenía en el horizonte hacia marzo cuando los ataques terroristas espantaban eventos de la ciudad.

Eso sí, por ejemplo, en lo que hace a los catering, la clave también estuvo en el recorte muy fuerte de la rentabilidad del negocio. Ya que para conseguir contratos tuvieron que afinar el lápiz al máximo.

Están quienes piensan que eso es un signo de la estabilidad, ya que las rentas muy grandes no son propias de países que transitan con normalidad su paso económico. Eso sí; como en todos los sectores, quienes tenían grandes o ineficientes estructuras (que mantenían gracias al permanente retoque de precios) están en problemas.

Como ejemplo del nuevo tiempo, el titular de una empresa de catering que pujaba por un buen contrato para prestar servicio en uno de los principales expositores en ExpoAgro le contaba a Rosario3 que le pasó casi el mismo precio que el año pasado. “Por un lado, es cierto que la incertidumbre de precios que había en diciembre de 2023, cuando les presupuesté, era tan alta que tenía que cubrirme. Pero también es cierto que los números que todos pasábamos eran un gran dibujo y todos estábamos remarcando fuera de control, y algunos con retornos muy altos”, admite.

—----------------

Por el contrario, el que no terminó bien el año fue el sector de la construcción privada. Los permisos entregados por el municipio de Rosario entre enero y noviembre de este año cayeron un 10 % respecto al mismo periodo de 2023. Los metros cuadrados construidos, en tanto, bajaron 17 % menos, y sólo a fin de año se evidenció cierto repunte.

Como venimos alertando en esta columna, la inflación en los costos de la construcción siguió tan en alza (con los oligopolios del aluminio y el acero sin dar tregua en las listas) que espantó a los inversores, sobre todo a medianos ahorristas que -por su parte- vieron como el atraso del dólar (que dejó de subir como en 2023) les recortó poder de compra de metros cuadrados. 

No en vano se registró en la cadena un incremento de la tensión entre inversores y desarrolladores cuando el comprador veía que la cuota del fideicomiso para construir al pozo no paraba de subir (por el alza de costos) mientras que el dólar blue que tenía guardado no acompañaba el alza y por eso empezó a tener problemas para afrontar los pagos.

Así las cosas, ahora el inmueble usado le compite a la inversión en ladrillo, y por eso atrae los dólares al mercado inmobiliario (que está viendo un descongelamiento de compra-ventas) que antes se los quedaba el sector de la construcción 

Lo que pasó en las últimas semanas, y es la novedad que aportamos, es que al menos tres constructoras medianas pero de reconocida trayectoria en la ciudad en lo que hace a la construcción de edificios estuvieron aplicando fuertes ajustes de personal, tanto en áreas técnicas, como en administrativas. 

Una clara señal de que las empresas estuvieron aguantando todo el año, pero no ven cambios en el horizonte para retener la mano de obras, incluso la calificada.

-------------------

Ya que estamos por la construcción…

Novedades en la ampliación de la avenida Newbery entre el puente sobre el Ludueña y el Aeropuerto.

Resulta que tres empresas se habían quedado con el negocio: Laromet, Edeca y Rava .

Pero, en tren de darle más eficiencia a la gestión ya que la coordinación les llevaba tiempo (sobre todo porque tiene sus complejidades, como la realización de un emisario), hicieron una suerte de “clearing” entre distintos contratos que tienen (algo habilitado por la normativa) y se dividieron obras, quedando Edeca como único responsable de la ampliación de Newbery.

Según cuentan, pese a algunas demoras (por ejemplo cambios en traza para no sacar árboles) trabajan sin problemas y todo indica que se cumplirán los tiempos y que estará terminada para la segunda mitad de 2025.

—--------------------------

Saltemos de la obra pública a los servicios públicos. Y lo hacemos con un debate de fondo en la relación entre política y academia.

Antes de Navidad, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció que Anahí Rodríguez pasaba de la presidencia de Aguas a la titularidad de la EPE y en su reemplazo se ubicaba a Renata Ghiglioti, que venía de ser secretaria de Transporte de la Provincia.

Si bien, como siempre se dice, se informó que la razón de la renuncia  de Hugo Marcucci a a presidencia de la EPE (salida que activó los cambios) fue por razones personales, la verdad es que también talló que en lo más alto de la Casa Gris no estaban contentos con el ritmo y la contundencia en la toma de decisiones. 

Como que Marcucci estaba siendo cooptado por el “paso cansino” que el gobierno le atribuye a la estructura burocrática de la EPE, teniendo que salir siempre el ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini, a patear los tableros y apurar las decisiones. Tampoco logró, comentaban en esa cartera productiva, una afinada relación con la Secretaria de Energía de la Santa Fe, Verónica Gesse.

Por el contrario, Pullaro estaba más que satisfecho con el papel de Rodríguez en Aguas, quien en poco tiempo avanzó fuerte en el desarmado de estructuras de negocios internos y en la normalización de la empresa (lo que le valieron serias amenazas que hoy investiga la Justicia); y quien pese a no ser del riñón del pullarismo en poco tiempo logró línea directa con el gobernador.

El tema, y lo que buscamos profundizar, es que ante la necesidad de darle ahora más ritmo y contundencia a las transformaciones en EPE no sólo queda el flanco abierto en Aguas sino que asoma otro interrogante: ¿por qué van a la titularidad de empresas importantes funcionarios que no tienen vinculación alguna con el sector?

Antes de asumir en Aguas, Rodríguez fue directora del Enress, el ente de control del servicio sanitario, y asesora de los diputados socialistas en el tema, y por eso cuando llegó a la presidencia de la empresa estaba empapada en el tema. Y eso se notó en la calidad de su gestión, además de su capacidad de trabajo, honestidad y fortaleza en las decisiones. Pero, por el contrario, está totalmente fuera de tema en la cuestión energética, y ahora fue puesta como titular de la EPE. 

En lo que hace a Aguas, Gigliotti no tiene back profesional alguno vinculado a la temática o la empresa. Una revisada al Google no miente sobre las veces que se refirió a la situación de la empresa.Y ahora es la presidenta.

¿No hay en el oficialista “Unidos”, que es un frente de varios partidos, cuadros preparados con preparación técnica en energía y saneamiento como para reemplazar a Marcucci en la EPE o cuidar lo avanzado en Aguas con Rodríguez?

La falta de conocimientos técnicos en la conducción de la EPE es una crítica recurrente que hace parte del personal jerárquico de la firma. En esa línea se lo escuchó pronunciarse a Marcelo Cassin, el recientemente jubilado gerente ejecutivo de la EPE ¿Quién lo reemplazará? Será la nueva presidenta quién lo defina.

Cuando se lo consultó sobre el tema en Radiópolis, por Radio 2, al ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini, hizo una enérgica defensa de la designación de Gigliotti en Aguas haciendo referencia a su personalidad fuerte, a su convicción de avanzar en la reformas y capacidad de gestión, que es lo que busca Pullaro, dejando que las cuestiones técnicas descansen en los equipos de la empresa y del Ministerio. Es un buen punto, pero no agota el debate.

Rodríguez, Pullaro, Puccini y Gigliotti. Enorque de cargos.

¿No hay en las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, en la Federación de Industriales de Santa Fe, en la UNR, en la UNL en la UTN y en la universidad privadas cuadros preparados?

Hablar de mejorar el tendido de puentes entre profesionales y políticos parece muy naif. Pero, como dato, basta con ver lo bien que le resultó a Pullaro poner como ministro de Economía a una persona (que además de convicción política) es un profundo conocedor de la cuentas públicas con experiencia en el manejo de la hacienda santafesina, como es Pablo Olivares.

Es que no se trata de caerle a este gobierno. Todo lo contrario: se trata de una constante en la política. Por ejemplo, apenas fue electo Omar Perotti,  Marcelo Caussi -quien fue secretario de Industria en el último gobierno de Jorge Obeid- le llevó una propuesta para el Ministerio de la Producción, pero le respondieron que se tenía que hacer cargo de la presidencia de la EPE.

Es más, en esa falta de puentes también talla mucho la responsabilidad de las cámaras empresarias y de los colegios profesionales que suelen menospreciar la acción política (y a los políticos) y muchas veces prefieren la comodidad de criticar desde el umbral sin comprometerse a pisar el barro.

El debate sigue abierto. Y no hay que perder de vista que todo esto además está enmarcado en que el déficit en infraestructura es el principal problema económico de Santa Fe.

Con cuentas ordenadas y un sector productivo privado fuerte, el desafío está en mejorar los servicios públicos de base y las rutas. Y para eso se necesitan millones en inversión, decisión política y también gestión técnica.

------------------------------

Vamos cerrando. Y lo hacemos, como nos gusta en esta columna, con noticias que dan cuenta de que el empuje emprendedor santafesino (que es transversal a los tamaños y sectores) sigue vigente.

Resulta que una de las más alentadoras noticias de la semana fue el anuncio que hizo YPF de que analiza la viabilidad de construir una bio refinería en las instalaciones que tiene inactivas en San Lorenzo.  

Para ello, firmó un acuerdo con Essential Energy, grupo especializado en fabricar biodiésel que tiene como figura al industrial y ex rugbier Federico Pucciarelo.

Varios puntos para ponerle la lupa. Que la propia YPF, la empresa más importante del país, haya sido la motora del anuncio público  muestra que la iniciativa viene en serio y que realmente la compañía busca un destino para la fábrica que está inactiva desde 2018.

Y si bien genera muchas expectativas, sobre todo en el cordón industrial que podría recibir millones en inversión y al menos un centenar de nuevos empleos, hay que aclarar que se trata de un proyecto a largo plazo que recién está dando sus primeros pasos.

Del dicho al hecho hay mucho trecho, dice el refrán, y en este caso aplica a rosca porque ahora se inicia un fuerte proceso de estudio de factibilidades técnicas, tecnológicas, ambientales y económica, incluso hasta notariales porque como el predio tuvo tantos pases de mano (fue de YPF, Pérez Companc, Repsol, Petrobras, Oil y ahora otra vez es de YPF) que la cuestión de dominio (con transferencias judiciales de por medio) siempre fue un dolor de cabeza. 

En rigor, siendo gobernador Miguel Lifschtiz había conversado mucho con Pucciarello sobre el proyecto de reactivar la planta petrolera, en aquel entonces la estaba abandonado Oil Combustibles, de la mano de los biocombustibles de nueva generación, como el SAF para aviones. Si bien la iniciativa no prosperó, quedó como tema en el socialismo y no en vano hace un mes el presidente del bloque en Diputados, Joaquín Blanco, presentó un proyecto de ley que va muy en línea con lo anunciado ahora por YPF.

Como sea, el dato que también asoma y es para resaltar es que en el sector empresario de los biocombustibles apareció el interés de dejar atrás el tiempo perdido por discusiones internas entre grandes (multinacionales integradas a aceiteras) y nacionales (industrias de bio que no están integradas a aceiteras) y con el gobierno nacional de turno (cuya política de retenciones a la agroindustria se convirtió en un escollo que le quitó brillo a un mercado en el que se arrancó jugando en primera pero que quedó atrás) para dedicarse a retomar el protagonismo.