Este lunes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto al Banco Mundial, concretaron el lanzamiento del Proyecto PROTECT. Se trata de una iniciativa que busca mejorar la respuesta a pandemias en siete países de América del Sur. 

La iniciativa fue financiada por una subvención de alrededor de 17 millones de dólares del Fondo para Pandemias, y se centrará en optimizar sistemas de vigilancia y laboratorio en regiones fronterizas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Proyecto PROTECT

El principal objetivo es mejorar la detección temprana, caracterización y respuesta a enfermedades zoonóticas emergentes, las cuales podrían desencadenar una pandemia. De esta forma, enfocarse en comunidades rurales y remotas de la cuenca del Amazonas en donde se enfrentan diversos desafíos, entre ellos una biodiversidad con alto potencial para la aparición de patógenos que pueden llegar a provocar epidemias o pandemias, como reservorios animales y vectores.

"PROTECT representa un paso crucial hacia una preparación más robusta ante amenazas epidémicas y pandémicas en la cuenca del Amazonas”, afirmó el Director de la OPS, Jarbas Barbosa. Y agregó: “Al fortalecer la capacidad de detección de patógenos con potencial epidémico e implementar sistemas de vigilancia y alerta temprana de enfermedades emergentes y reemergentes, estaremos protegiendo a las comunidades vulnerables en zonas fronterizas y reduciendo el impacto de futuras pandemias en las Américas".

El proyecto incluye a los ministerios de Salud y Agricultura de los siete países involucrados, la OPS/OMS, el Banco Mundial y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) de la OPS.

Se espera que, durante los próximos tres años, PROTECT beneficie a más de 2.4 millones de personas, incluidas comunidades indígenas, no indígenas y ribereñas. Las actividades se centrarán en fortalecer la vigilancia de alerta temprana, modernizar y aumentar la eficiencia de los laboratorios y promover la coordinación regional para una respuesta pandémica más eficaz y colaborativa.

Todo ello se realizará a partir del enfoque Una Salud, el cual se centra en las interconexiones entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. Dentro del marco de PROTECT, Una Salud permitirá abordar las amenazas a la salud pública de manera integral y sostenible.

Fuente: OPS/PAHO.