Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presentó una serie de directrices en pos de transformar con urgencia las políticas de salud mental. Entre las mismas, se incluye el abordaje de factores sociales y económicos que pueden afectar psicológicamente a las personas, como el empleo, vivienda o educación.

De esta forma, el organismo promueve garantizar que las políticas y servicios de salud mental se ajusten a normas internacionales de Derechos Humanos en pos de que los mismos queden protegidos y defendidos.

Para ello, la OMS solicita poner énfasis en el estilo de vida y salud mental, intervenciones psicólogicas, sociales y económicas; y el pedido de implementar estrategias de prevención, promoción de salud mental y bienestar general.

Por otra parte, se solicita garantizar que las personas con experiencia previa participen en la planificación y diseño de políticas, asegurando que los servicios de salud mental respondan a sus necesidades. 

Todo ello se propuso para afrontar los desafíos a los que se enfrentan los servicios de salud mental a nivel mundial, los cuales continúan sin el correcto financiamiento y presentan importantes deficiencias en el acceso y calidad. De hecho, en algunos países, el 90% de personas con trastornos mentales graves no reciben atención alguna, a la vez que muchos servicios existentes se basan en modelos institucionales obsoletos que no cumplen con normas internacionales.

"A pesar de la creciente demanda, los servicios de salud mental de calidad siguen estando fuera del alcance de muchas personas. Las nuevas directrices brindan herramientas para promover y proteger la salud mental y construir sistemas que beneficien a todos", expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Esta guía identifica además "áreas clave" que requieren una reforma urgente en cuestiones de liderazgo y gobernanza, organización de servicios, desarrollo de fuerza laboral, intervenciones centradas en la persona y abordajes de determinantes sociales y estructurales de la salud mental.

Fuente: Europa Press.