La Cámara Federal porteña sobreseyó este viernes al expresidente Mauricio Macri en el marco de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Según informó Télam, el tribunal de apelaciones entendió que no se cometieron delitos en el marco de las denominadas "avanzadas presidenciales" que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes. El fallo implicó también el sobreseimiento para los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de ocho funcionarios y agentes de la base AFI de Mar del Plata.

La acusación implicaba haber espiado a los familiares de las víctimas del Ara San Juan, a través de fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos e infiltraciones en marchas, durante la búsqueda de los tripulantes perdidos en el mar. 

“La información respecto de la seguridad de infraestructura crítica del Estado -como lo es, entre otras cosas, el Presidente de la República- es una tarea obligada de las fuerzas de seguridad y de los Agentes de Inteligencia que trabajan en la AFI”, explicaron fuentes judiciales tras conocerse la noticia. 

“Por lo tanto, sus conductas se encuentran justificadas por el conjunto de normas que garantizan su cuidado. Encontrándose probado que ninguna de las acciones investigadas en esta causa sobrepaso esos permisos legales”, agregaron. 

Mientras tanto, el expresidente, publicó en sus redes sociales la noticia con un breve mensaje haciendo alusión a su inocencia. “Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina”, escribió Macri en su cuenta de Twitter. 

Y haciendo referencia a su futuro político, agregó: “No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”.