Con la jura de los nuevos ediles y la sesión preparatoria que designó a sus autoridades, el Concejo municipal arrancó una nueva etapa a partir del diseño político configurado tras los comicios de este año. El armado de los bloques y el movimiento de fichas dejaron algunas certezas.

Una es que convivirán cinco espacios: el interbloque del oficialismo con sus diferentes colores, el bloque del peronismo más la banca de Fernanda Gigliani, el de Ciudad Futura (CF) sin acuerdo con el del PJ, el de los dos jóvenes y flamantes concejales libertarios, y Leonardo Caruana, por el Frente Amplio por la Soberanía.

Es llamativo el músculo político que fue desarrollando el sector de Miguel Tessandori, dentro del frente Unidos, con cargos legislativos y ejecutivos tanto de la ciudad como la provincia. Otro dato es la unidad del justicialismo tomando distancia del espacio de Juan Monteverde pese a que éste fue el candidato en las elecciones de este año. Y también el hecho que el oficialismo cuenta con mayoría propia para imponer sus proyectos.

Sin embargo, a la reciente reelecta presidenta del cuerpo, María Eugenia Schumck, le sienta muy bien la búsqueda de consensos y la unanimidad para los temas que se debaten. Lo vino haciendo hasta ahora y hasta logró una aceitada relación con CF quienes finalmente se convirtieron en el rival a vencer en las últimos comicios. Y ya anticipó que “va a escuchar a todos los bloques” porque “hay que sacar los prejuicios afuera”.

María Eugenia Schmuck (Alan Monzón)

El primer desafío lo tendrá con el Presupuesto 2024 y la ordenanza general impositiva que viene con la propuesta de eliminar treinta tributos municipales a cambio de crear una tasa vial de un 1,6 por ciento a cobrar por litro de combustibles que se carguen en Rosario destinado a un fondo específico para la repavimentación y bacheo de calles.

El lunes próximo habrá una sesión especial donde Javkin asumirá su segundo mandato al frente del Palacio de los Leones. Y luego, el 18 de diciembre, se hará la convocatoria extraordinaria donde se aprobarían los expedientes en cuestión.

Interbloque Unidos para cambiar Santa Fe

Claro que, quizás, la primera tarea de Schmuck será ordenar la propia tropa. Es que el interbloque de Unidos está conformado por cinco bloques que representan a los principales espacios políticos que le dieron forma a la coalición triunfante el 10 de septiembre pasado.

Por un lado está el del riñón del intendente (Arriba Rosario) con la presidenta más Fabricio Fiatti, Nadia Amalevi y Lucas Raspall. Se sumará Mariano Roca (presidente del partido Creo) en lugar de Ciro Seisas tras haber sido electo senador provincial. El PRO tiene a Anita Martínez y Carlos Cardozo. También están los socialistas: Verónica Irizar, Manuel Sciutto, Alicia Pino, quien reemplazó a Susana Rueda quien será la ministra de Cultura provincial, y Federico Lisfchitz. Un dato: el hijo del ex gobernador compitió en la primaria con una lista apoyada por Maximiliano Pullaro, por fuera del socialismo, y ahora estará en el bloque de ese partido. En tanto, Anahí Schibelbein, quien estaba segunda en la lista de Lifschitz, armó un monobloque.

Federico Lifschitz (Alan Monzón).

Y a estos se suma Volver a Rosario cuya figura principal es Miguel Tessandori quien dejará su banca para ir como secretario general de la Municipalidad tras el acuerdo que posibilitó el apoyo a Pablo Javkin después de haber competido ambos en las Paso. El lugar del periodista será ocupado por el empresario Hernán Calatayud. También se va la otra concejala, Valeria Schvartz, a la provincia como subsecretaria de Infraestructura Escolar. Y su banca pasará para Marisol Bracco, afiliada y militante del PDP y hasta hace poco jefa de prensa de Rosario Central.

Es muy interesante observar el crecimiento que va adquiriendo ese sector. A contar: las dos bancas por dos años más; la incorporación de Tessandori al gabinete municipal; la de Schvartz, los conductores televisivos Gustavo Rezzoaglio (secretario de Comercio Interior) y Flavia Padin (secretaria de Deportes), y Mirta Arce (directora de Infraestructura Escolar) al gobierno santafesino; la diputada provincial Astrid Hummel: y, entre otros cargos, la designación como titular de la Oficina Municipal del Consumidor de Solange Bobbet, abogada especializada en la materia y asesora del bloque en el Concejo.

El nuevo Concejo de Rosario (Alan Monzón)

Ese cargo es elegido por los concejales y generó polémica en el recinto durante la última sesión preparatoria. Es que lo venía teniendo Ciudad Futura a través de Antonio Salinas por un acuerdo político con el oficialismo y rechazó el nuevo nombre ya que adujo, según el reglamento, que esos cargos deben durar tres años. Sin embargo, es costumbre que se renueven o reelijan cada año. Y ahí talló el pacto entre el javkinismo y el sector de Tessandori.

Además de Bobbet, fue elegida la ex edila justicialista Silvana Teisa como secretaria de la Oficina, lugar que no estaba ocupado. Y también se nombraron a siete auxiliares, entre ellos el dirigente empresario Fabio Acosta y el ex director del Distrito Noroeste Fernando Leva, por diferentes acuerdos políticos.

Como si no fuera poco, Volver a Rosario podría tener un concejal más. Es que aún está en disputa la banca que deja Martín Rosúa ya que asumió como diputado provincial. Ese lugar lo disputan Soledad Ruiz de Galarreta y el ex edil Agapito Blanco, quienes estaban en la lista de Juntos por el Cambio de 2021. La mujer entiende que le corresponde porque era quien seguía en el orden y Blanco cree que debe reemplazarlo por una cuestión de género. Esto lo dirimirá la Justicia Electoral y el pleno del Concejo, que aprueba el pliego de cada integrante, votará de acuerdo según lo que diga el dictamen.

Lo que pasa es que ambos ahora pertenecen a espacios diferentes, aunque estén en Unidos. Agapito reporta a las filas de Volver a Rosario y Ruiz de Galarreta a los radicales/PRO de Julián Galdeano.

Una oposición dividida

Además de contar con una mayoría automática con la mitad más uno de los concejales, el oficialismo tendrá una oposición dividida. Sin embargo, Ciudad Futura y el justicialismo unido pueden ser un escollo importante.

Por un lado Caren Tepp, vicepresidenta segunda del cuerpo y referente de CF, espera que “Schmuck mantenga la vocación de diálogo como lo hizo hasta ahora y que no se dote de mayorías automáticas como lo hizo (el jueves pasado) con la elección de la directora de la Oficina del Consumidor”. Junto a Tepp están Juan Monteverde, Jessica Pellegrini y Julián Ferrero.

Caren Tepp de Ciudad Futura (Alan Monzón)

Mientras tanto, el peronismo logró aglutinarse en un sólo bloque con Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitia, Mariano Romero, Norma López y María Julia Rey. Y puede sumar a Gigliani, de Iniciativa Popular, con bloque propio.

Si bien hubo contactos para conformar un interbloque de diez ediles entre las huestes de Monteverde y los peronistas, estos últimos apostaron a la unidad partidaria y construir desde allí un futuro proyecto para la ciudad. La clave será si logran votar en forma unificada a partir de ahora.

Gigliani y Romero (Alan Monzón)

Uno de los desafíos está puesto en la comisión de Gobierno que presidirá Irigoitia quien viene trabajando desde hace tiempo para dar forma al proyecto de ordenamiento sobre la nueva nocturnidad en Rosario.

Por su parte, el bloque Vida y Libertad que tiene a los jóvenes Franco Volpe y Sabrina Prence es la novedad tras haber obtenido sus bancas enrolados en el espacio de La Libertad Avanza. El edil más joven de la historia del cuerpo (23 años) ya debutó con su posicionamiento público de votar en contra de la tasa vial por ser “una carga fiscal más para los vecinos” y por la “inconstitucionalidad” de la propuesta.

Y Caruana, desde la soledad en su bloque, buscará traer al recinto su experiencia de más de una década al frente de la Secretaría de Salud Pública.

Anahí Schibelbein y Leonardo Caruana conformaron monobloques. (Alan Monzón)