El presidente Javier Milei citó un bot de una cuenta en la red social X para demostrar la “caída” de precios y la baja en la inflación, pero resultó que el perfil se valía de datos falsos y funcionaba como un “experimento social” más que como una fuente de información.

El jefe del Ejecutivo nacional contó en diálogo con el periodista Alejandro Fantino que miraba la cuenta @Jumbo_bot (Jumbot) para seguir la variación de los precios. La entrevista este lunes por la noche, en radio Neura.

Allí, el líder libertario se refirió a la situación económica que atraviesa el país, que combina recesión y suba de precios, entre otos tópicos. En ese Marco, Milei sostuvo que "el 70% de los argentinos no tienen dudas" de que su gestión será exitosa.

En el detalle del proceso de formación de precios, Milei mencionó a “las empresas fijaron valores pensando en un dólar a 3.000 pesos, expectativas que finalmente no se cumplieron”.

Seguido, Fantino avanzó en el comportamiento de los supermercados en la construcción de los precios y, en ese punto, el economista citó como referencia de su política exitosa a la mencionada cuenta en X.

"Pasamos de 5,22% a -4,52%. Se va a derrumbar la tasa de inflación", puntualizó Milei para confirmar su hipótesis sobre “la caída” en los valores de, en este caso, alimentos.

“¿Vos te guías por eso?”, le consultó Fantino, a lo que el mandatario respondió: “Yo estoy mirando los números todo el tiempo, Alejandro”. La sorpresa llegó cuando, después de la entrevista, en la mencionada cuenta se publicó un video del segmento de la nota a Milei y reveló que los datos que se mencionan en ese perfil son falsos, no tienen anclaje en la realidad.

"Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo", se lee en @Jumbo_bot.

"Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega. Este bot se autodestruirá en 3, 2, 1…".

Finalmente, desde la cuenta se decidió continuar con el perfil “para que este suceso no desaparezca. Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al presidente”. Seguido, se hicieron extensivas la disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo.