El gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial las propuestas para que los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mancilla integren la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). El primero será en reemplazo de Elena Highton de Nolasco, mientras que el segundo fue propuesto para suplantar a Juan Carlos Maqueda que a fin de año alcanzará la edad máxima para ocupar el cargo y debería jubilarse.

La oficialización se da un mes después de que el Ejecutivo publicó un comunicado anticipando que Lijo y García Mancilla eran los elegidos para ocupar ambos puestos. Ahora, será el turno del Senado de discutir los antecedentes y la trayectoria de ambos para definir si aceptan o no la propuesta del gobierno.

En ambos casos, el gobierno fundamentó los nombramientos en sus estudios, posgrados y antecedentes laborales. Además, detallaron que la selección de los nombres surgió también del “prudencial respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función”.

A partir de la oficialización, se abre un período de gracia de 15 días donde “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos” podrán presentar al ministerio de Justicia por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada de su propia objetividad respecto de los propuestos.