Aunque falten aún dos meses y medio para la asunción de Maximiliano Pullaro, la gestión del gobernador electo ya está en marcha. Arrancó esta semana una transición más racional, al menos de lo que fue la anterior en la provincia. Hay acuerdo para que el proyecto de Presupuesto 2024 sea elaborado por la actual administración con las necesidades de la futura. Y en ese sentido ya se van perfilando las políticas públicas que tendrán mayor profundidad y los cambios que habrá desde el 11 de diciembre. También va tomando forma la nueva y reducida estructura de ministerios que tiene en su cabeza el próximo mandatario como así también los nombres de quienes lo acompañarán en su gabinete.

En tres días hubo tres encuentros para ordenar el traspaso de una administración a la otra, y a menos de dos semanas de las elecciones. Es todo un dato. Incluso, ambas partes valoraron la predisposición propia y ajena para llevar adelante el proceso de la manera más ordenada posible.

Desde Unidos, destacaron el gesto del gobernador Omar Perotti al frenar el envío de pliegos para designar nuevos jueces y se pidió que al menos se “charlen” los nombramientos de los secretarios de los juzgados comunitarios “antes que juren”, realizados a principios de septiembre.

El gobierno de Pullaro tendrá tres prioridades desde el arranque, tal como lo dijo en la campaña. Una es la Seguridad donde si bien no hubo reuniones oficiales, el manejo en la materia y la información que tienen los futuros responsables hará más aceitado el proceso. Más allá de los recursos y las modificaciones en los mandos, la apuesta es por la adhesión a la ley de narcomenudeo y que quede en manos de la Provincia la lucha contra la venta de drogas de escaso monto ya es una definición de lo que vendrá.

Otra será la Producción. Y en ese sentido se va a fortalecer la actual estructura ministerial de la que dependerá el área de infraestructura, Medio Ambiente y la Empresa Provincial de la Energía, por ahora, y estará orientada a desarrollar inversiones y programas que impacten en el corazón productivo santafesino.

Esto está relacionado también con Obras Públicas que tendrá como objetivos reforzar el programa Caminos de la Ruralidad –impulsado por el actual gobierno–, la reparación de rutas, avanzar con los acueductos y mejorar el ingreso a los puertos, entre otros.

El tercer eje prioritario será Educación. Se continuará con el Boleto Educativo Gratuito aunque con cambios. “Que no lo costeen las empresas y que se les pague a término”, apuntó uno de los hombres más cercanos a Pullaro. A su vez, se insiste con que se cumplan los “verdaderos” 180 días de clases y el inicio en fecha del ciclo lectivo, “terminar con la no repitencia” y “fortalecer la tarea docente” sin dejar de advertir la necesidad de aplicar a rajatabla los criterios para licencias y ausentismo.

Donde ya hubo avances es en Hacienda. El ministro Walter Agosto y el economista Pablo Olivares –en nombre del futuro gobierno– acordaron que el Presupuesto lo elaborará el Ejecutivo actual en consulta con el venidero para que éste pueda gestionar en base a una proyección de gastos y recursos de acuerdo a sus prioridades. “Se va a prorrogar por 45 días el plazo de presentación que vence el 30 de septiembre”, adelantó un integrante de la comisión para la transición.

Sobre Billetera Santa Fe, la idea es que continúe aunque con una mirada más equitativa en cuanto a los reintegros: “mayores nivel de devolución para los sectores de menores ingresos”, anticiparon a Rosario3.

La estructura del gabinete

 

Pullaro tiene la idea de reducir la cantidad de ministerios, de 13, a 10 o 12, allí falta ajustar cómo quedarán esas estructuras. Y están a pleno los contactos para designar a los responsables y de ahí para abajo al resto del personal político que tendrá cada sector.

Obras Públicas estaría en manos del senador Lisandro Enrico (General López) quien el domingo pasado ya casi lo confirmó en Mesa Política (El Tres). Su lugar en la Cámara lo ocupará la suplente, Leticia Di Gregorio, alguien de su mismo equipo.

El senador del departamento San Cristóbal y uno de los armadores del pullarismo, Felipe Michlig, es número puesto para Gobierno del que va a depender la hoy cartera de Gestión Pública. Sólo restan resolver algunas cuestiones personales y su banca será ocupada por la radical María Paula Salari.

A Producción irá, casi seguro, otro hombre de extrema confianza del gobernador electo, Gustavo Puccini, hoy secretario parlamentario de la Cámara de Diputados. En Hacienda todo indica que estará Olivares.

Justicia va a pasar a depender de Seguridad y allí parece que apelarán a funcionarios que ya tuvieron experiencia cuando Pullaro fue ministro de Miguel Lifschitz como Pablo Cococchioni, ex director del Servicio Penitenciario, o el ex secretario del área Omar Pereira.

Para Educación hay varios nombres dando vueltas. El ex decano de la facultad de Humanidades de la UNR, José Goity, quien llevó adelante las negociaciones para el debate de candidatos en nombre de Unidos, es uno de ellos. También forman parte del elenco los ex rectores universitarios Albord Cantard y Darío Maiorana y la dirigente radical santafesina de Evolución, Carolina Piedrabuena.

Además, por estas horas, hay negociaciones con los socios del frente electoral y se cree que el Partido Socialista, el PRO y el PDP tendrán activa participación a la hora de los cargos. “No habrá loteo de ministerios, trataremos de poner a los mejores que haya en cada espacio para cada función”, aclaró uno de los legisladores del futuro oficialismo.

Se apunta a que el socialismo conduzca Salud, por eso circuló el nombre de la ex ministra Andrea Uboldi, más allá que el entrante mandatario tiene a una alfil en la materia como es la hoy diputada Silvia Ciancio. Mientras que Trabajo y Seguridad Social podría quedar en manos del PRO y uno que se mencionó es el concejal de Reconquista Coco Báscolo.

Desarrollo Social será otro ministerio que quedará como tal. ¿Repetirá otro ministro de Lifschitz, Jorge Alvarez? Sobre Cultura no hay novedades, tampoco si se convertirá en secretaría de estado. Y el ministerio de Género, Mujer y Diversidades también correría la misma suerte. Sobre la cuestión, otro hombre de confianza de Pullaro apuntó: “Hay que trabajar con una mirada amplia más allá de la cuestión de género y pensar en la familia, la niñez y el cuidado de los adultos mayores como políticas de Estado”.

Además de lo provincial, la preocupación de quienes estarán en la Casa Gris desde diciembre es la definición del escenario nacional y quién será electo presidente. Por eso durante los próximos días habrá apariciones en actividades proselitistas junto a la candidata de Juntos por el Cambio.