En 23 allanamientos en la región solicitados por la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario, personal de Prefectura Naval dio un golpe a una organización narco vinculada con el clan Zacarías, cuyo principal referente, Delfín, alias el Rey de la Cocaína, posee condenas por narcotráfico y lavado de activos.

Los allanamientos, según pudo saber Rosario3, se concentraron en Granadero Baigorria, incluida la antigua remisería El Rosedal al 2500, ya allanada 11 años atrás en el expediente por narcotráfico que se le siguió al Delfín. También Prefectura Fray Luis Beltrán; Santa Fe; San Guillermo; Villa Trinidad –dos pueblos del Departamento San Cristóbal– y en pabellones de la cárcel de Coronda.

Los fiscales iniciaron la instrucción a fines de noviembre de 2022 buscando el hilo conductor de una saga de balaceras que sacudió Granadero Baigorria. Detrás de los delitos de jurisdicción provincial, apareció un grupo ligado al narcomenudeo, indicaron fuentes ligadas al expediente.

Tras un año y medio de investigación, los pesquisas dieron con el sindicado proveedor de la gavilla, indicaron voceros judiciales.

Se trata de Joel Zacarías, hijo de Delfín, a quien en diciembre pasado penaron con 7 años y 6 meses, un monto que unificó dos condenas, por tráfico y lavado de activos. Joel, al ser allanado hoy, no se encontraba privado de la libertad, puesto que padece una grave enfermedad –fibrosis quística– y tiempo atrás la defensa le ganó la pulseada a la Fiscalía y consiguió el arresto domiciliario.

Los investigadores de la PNA incautaron ocho panes de marihuana y seis de