Un integrante del clan Tripi, ligado a la comercialización de drogas en el Fonavi Parque Oeste, resultó detenido este viernes por la noche, en el marco de ocho allanamientos encabezados por la Policía Federal. El detenido fue identificado como Alan Tripi, hermano de Iván, acaso el más conocido de la banda, quien fue condenado en 2023 a siete años de prisión. A Alan y a su novia, Sofía, los investigadores le atribuyen regentear cuatro locales tipo minimarkets donde, según la investigación, se vendía droga.

Según trascendió, la PFA interceptó a Alan Tripi en Teniente Agneta entre 27 de Febrero y Ocampo. Y luego encabezó ocho allanamientos en Rosario y Pérez. Según voceros de la investigación, Alan “cambiaba de autos” asiduamente, para evitar ser interceptado. Las medidas fueron solicitadas por la Fiscalía Federal Nº 1, a cargo de Javier Arzubi Calvo y autorizadas por el juez federal Carlos Vera Barros. Al investigarlo, trascendió que ya contaba con un pedido de captura desde 2019.

No hubo un secuestro significativo de drogas, aclararon los investigadores, que de todas maneras tenían documentadas maniobras de comercialización en un minimarket de Pérez, en Pasaje de la Flor. El comercio, indicaron, estaba a cargo de Sofía L., pareja de Alan, quien también resultó detenida.

La PFA irrumpió en un departamento del Fonavi de Monteflores al 6800; Rivarola al 6800; Pasaje Volta al 6900, Rouillón al 2100, en el Fonavi Parque Oeste, y en un conocido quiosco 24 horas de Presidente Perón al 5100. Según trascendió, la fuerza secuestró 2 millones de pesos.

Alan es hermano de Iván –detenido en 2020 y ya condenado a 7 años– y de Leonel, quien fue asesinado el pasado 27 de febrero en Cerrito y Teniente Agneta, en el marco de un oscuro contexto.

Horas antes del crimen había salido a la luz un escandaloso procedimiento. El 31 de enero tres policías le habían plantado tres pistolas utilizadas en balaceras –según peritajes– a un ladero de los Tripi, Alexis C. M., en un intento de inculpar a la banda en graves atentados a tiros cometidos entre diciembre y febrero.

Previo a ese episodio de "gravedad institucional inusitada", como describió un fiscal, los Tripi habían sido escrachados en mensajes que acompañaron balaceras, en un intento de exponerlos. La maniobra, se cree, fue cometida por una banda rival, aunque los autores no fueron formalmente identificados.

Firma falsa. Uno de los escraches al clan Tripi.

No es la primera vez que la Justicia Federal busca golpear al conocido clan del Parque Oeste. En junio de 2020 el Fonavi fue escenario de una redada que culminó en la caída de Iván y varios laderos. Más recientemente, en agosto de 2023, dos miembros de la banda fueron asesinados en una balacera en el pasaje Ancuña: Juan “Toti” Acevedo (primo de Alan) y Nicolás Acedo.