Diez personas quedaron detenidas este jueves tras un importante operativo derivado de un expediente por drogas y lavado narco en Rosario y Funes. Efectivos de la Policía Federal secuestraron seis kilos de cocaína, dinero y una importante flota automotor en doce allanamientos. La organización está vinculada con el narcotraficante peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon, cuyo padre fue detenido bajo acusación de maniobras de lavado. También cayó Jorge Benegas, testaferro del capo mafia Esteban Alvarado y viudo de una mujer que fue asesinada en un ataque mafioso en mayo de 2023.

Según pudo saber Rosario3, la Superintendencia de Investigaciones Especiales de la PFA continuó con el expediente que se conoció en julio del año pasado, ocasión en que cayeron detenidas once personas a las que se las procesó por distintos roles, con Rodríguez Granthon –que ya acumula dos condenas por drogas– en la jefatura, desde la cárcel federal de Marcos Paz.

"Esta banda criminal tenía su epicentro en la ciudad de Rosario", contó por esos días el comisario general Juan Carlos Hernández en una conferencia de prensa realizada en el salón Maipú de la sede del Cuerpo de Policía Montada, ubicada en el barrio porteño de Palermo. Treinta celulares habían sido incautados en los procedimientos. La información recabada allí fue procesada por la Procunar y motivó estos nuevos procedimientos.

El padre del Peruano, otra vez con problemas ante la ley.

Ahora en el universo Rodríguez Granthon apareció un nuevo actor, ya conocido en las crónicas policiales por su vínculo con Alvarado. Es que la PFA detuvo a Jorge Benegas en una mansión de Maiztegui 2727 en Funes. Un déjà vu, puesto que ese domicilio ya había sido allanado por la Tropa de Operaciones Especiales a pedido de fiscales provinciales en 2019. 

Benegas fue condenado en 2021 a cinco años de prisión en juicio abreviado como miembro de la asociación ilícita de Alvarado –quien purga perpetua en un penal federal–. En la misma carpeta judicial fue condenada a tres años su esposa Valeria Nasca. Esta mujer fue muerta a tiros el 7 de mayo de 2023 en Liniers al 2600, domicilio que también fue allanado este jueves.

En la mansión de Funes, la PFA secuestró vehículos de alta gama, un camión, motos, acoplados, cuatriciclos y documentación importante. A Benegas lo sindican como parte del engranaje de lavado narco del peruano Granthon, para el cual tenía como pantalla una empresa de transporte.

Ministerio de Seguridad de la Nación

En Funes también cayó el padre de Granthon, Francisco Rodríguez Villarreal (63), abogado y ex militar, quien ya había sido aprehendido en una causa que llevan adelante fiscales provinciales contra Granthon. La sospecha es la de siempre: que colabora en maniobras de lavado narco y, también, de tráfico de drogas. 

Otros tiempos. Nasca y Benegas en 2019 (Facebook).

Por segunda vez cayó Yanina Marta Messina, jefa de Messina Hermanos SRL, una empresa que ya había sido señalada en la Fiscalía provincial por poner a disposición su estructura para que el líder de la banda y su padre puedan blanquear el dinero obtenido por venta de droga.

Por otro lado, la PFA secuestró seis kilos de cocaína, entre los que se cuentan algunos ladrillos con el sello de un delfín, en Iguazú al 2300 de Funes. La droga estaba en poder de Marcos D. M., socio de Nasca en Valmarc Transportes, una firma radicada en Liniers al 2600, donde hace un año mataron a la mujer.

Los detenidos quedaron a disposición del juez de instrucción Carlos Vera Barros y alojados en la sede operativa de la PFA en Rosario. Tres tractores, cuatro semiacoplados, cuatro autos, cinco pick ups, dos motos, dos cuatriciclos y una moto acúatica quedaron en un predio de Gendarmería.