Un experimentado escruchante de edificios con varias condenas en su haber sumó este martes nuevas acusaciones por robos perpetrados en los primeros meses de 2022. Se trata de Jorge Alberto Parrondo, quien había sido detenido in fraganti en mayo y desde entonces se encuentra detenido. El análisis a su celular arrojó evidencias para acusarlo de otros hechos previos.

Parrondo, el ladrón en cuestión que ya pisa los 60 años, posee un abultado prontuario por robos a domicilios del tipo escruche, que se comete en ausencia de los moradores. En diciembre de 2017 había aceptado una condena a ocho años de prisión como jefe de una asociación ilícita dedicada a este tipo de delitos. En ese acuerdo, consintió haber protagonizado nada menos que 21 hechos. No fue su primera condena. También, según registros periodísticos, ya había sido sentenciado a 10 años en la década de 2000.

El 11 de mayo, personal policial detuvo a Parrondo en inmediaciones de Belgrano y Tucumán. Dos días después, le atribuyeron “hurto agravado por uso de llave falsa u otro instrumento semejante o de llave verdadera que hubiese sido sustraída, hallada o retenida” y le dictaron prisión preventiva.

Luego, a partir del peritaje de un teléfono celular y otras medidas investigativas como allanamientos, análisis de informes de empresas prestatarias de telefonía y el entrecruzamiento de datos, surgió evidencia contra Parrondo para acusarlo de otros robos, señalaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Este martes, la fiscal Juliana González lo imputó por robos cometidos el 20 de marzo, el 8 y 30 de abril, y dos hechos del 7 de mayo en domicilios de Rivadavia al 2000; Pellegrini al 300; Catamarca al 1100 y Wheelright al 1700.

Según las imputaciones, Parrondo y sus cómplices utilizaron llaves falsas, ganzúas para romper puertas y, en ocasiones, oficiaron de “hombres araña” para llegar a sus objetivos y robar todo tipo de pertenencias.

Por las nuevas acusaciones, el juez Hernán Postma tuvo por admitida la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.