El juez Florentino Malaponte condenó a 11 años de prisión a un hombre que hace más de dos años intentó quemar a su pareja en el barrio Tablada. El episodio de violencia de género quedó en el grado de tentativa. La sentencia se dictó en el marco de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa que tuvo el visto bueno del magistrado.

El condenado fue identificado como Juan Manuel Halkias, de 38 años, quien permanece detenido desde comienzos de 2022.

El 19 de febrero de 2022 a las 2.30, en Necochea al 3800, Halkias se encontraba junto con su pareja en momentos en que se hizo de una botella de alcohol y comenzó a rociar a la mujer. Luego, encendió un papel e inició la combustión. Todo, con clara intención de ocasionar el fallecimiento de la mujer, dijo el fiscal Gastón Ávila, finalidad que no fue conseguida por circunstancias ajenas a la voluntad del imputado.

“Todo esto aconteció en el marco de un contexto de violencia de género extendido y perpetuado en el tiempo, por lo menos durante el plazo de 2 años y medio, en el que el imputado convivió con su pareja, sometiéndola a diferentes hechos de violencia de todo tipo y en donde ella resultó afectada física y psíquicamente”, destaca el acuerdo abreviado por el que Halkias se responsabilizó del delito tentativa de homicidio doloso calificado por el vínculo.