El Colectivo de Artistas del Movimiento Cobai, presenta desde este jueves 26 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, la 19° edición del Festival internacional de Artes Escénicas El Cruce y el 1° Festival Internacional de Videodanza Cuerpo Mediado.

En esta particular coyuntura de distanciamiento social y cuidados preventivos, los encuentros serán por primera vez de manera virtual. Verónica Rodríguez, referente de Cobai, dio más detalles a Rosario3.

Los festivales y encuentros artísticos de la ciudad, por la pandemia, tuvieron que adaptarse al formato virtual. Tal es el caso del Festival de Artes Escénicas El Cruce. Verónica Rodríguez bailarina, docente y gestora cultural aseguró que es un año muy complicado para los artistas que trabajamos con el cuerpo y el contacto. Además las creaciones que se dan en danza son grupales”.

“La danza tiene condiciones estructurales con y sin pandemia que son muy frágiles. Dentro de las artes, es un sector que no tiene tanta legislación entonces tiene poca protección. Este año, este sector se vio intensificado y tuvimos que sortear muchas situaciones económicas, sociales y afectivas de compañeras y compañeros que se quedaron sin ningún tipo de sustento. Esto también tuvo que ver con la manera en planteamos el festival”, afirmó Verónica Rodríguez.



En relación a las formas en que se llevará a cabo el festival, la organizadora manifestó que “la actividad estuvo mucho tiempo paralizada y todas las obras que estaban pensadas para el teatro, para la escena, incluso para el espacio público, tuvieron que redefinirse y tuvieron que ser medidas para la pantalla”.

“Se convocó a compañías de Rosario que ya tuviesen obras estrenadas entre el 2018 y el 2019, y ofrecerles ser filmadas en el Teatro La Comedia, asistidas por nuestras compañeras de COBAI que tienen experiencia en la relación cuerpo-cámara, para que esas obras sean transmisibles y adaptadas para una pantalla. Por otro, lado convocamos a compañías internacionales que hayan pasado por el mismo proceso”, aseguró Verónica .

Una nueva y buena propuesta surgió en medio de una situación difícil para el sector. “Un hecho importante es que lanzamos un nuevo festival de video-danza que se llama Cuerpo Mediado. Es un encuentro entre la pantalla y la danza. La situación actual nos llevó a pensar en la posibilidad de establecer también un nuevo lenguaje”.



Como en todas sus ediciones, el Festival propone un conjunto de talleres y cursos brindados por referentes internacionales y nacionales dirigidos a todas las personas interesadas en el movimiento. “El Festival tiene una pata muy importante que es la formación. En esta edición tenemos planteados cuatro seminarios con modalidad virtual. También están pensadas mesas-debates donde interactúan colegas de distintos países con gran presencia Latinoamericana”, preciso Verónica Rodríguez.



En relación a cómo pensar esta disciplina pos pandemia, aseguró que “nada reemplaza al cuerpo presencial pero entendemos que esto ha generado una amplitud de posibilidades. Es increíble la cantidad de material que recibimos para el festival de video-danza generado en plena pandemia y esto es algo que suma al lenguaje escénico”.

Las diferentes actividades del encuentro se podrán seguir a través de YouTube, Zoom, 5rTV y la Plataforma del Cine El Cairo.

Para conocer más acerca de la programación de estos Festivales ingresar a www.cobai.org