El año de la quema es un documental sonoro realizado por las periodistas y productoras locales Vanina Cánepa y Anabel Barboza. Con la textura de voces que narran, testimonios de entrevistados y sonidos, el trabajo reconstruye la trama de los incendios descontrolados en las islas frente a Rosario y la lucha de jóvenes en defensa de los humedales.

“Cuando todo empezó se podía oler en el aire como si estuviesen haciendo un asado constantemente pero después aumentó y aumentó y se hizo mucho más fuerte”, dice en el inicio del trailer Sofía La Spina, la militante ambiental de 17 años sobre la que se estructura el relato.

La elección de la joven La Spina como eje no es casual. El documental, que suma a otros entrevistados, explora los motivos por los que las nuevas generaciones se sienten convocadas a defender la tierra y el futuro.

“En un contexto de pandemia y de aislamiento social, fueron lxs jóvenes quienes impulsaron la lucha para frenar las quemas y se pusieron al frente de esa demanda social, poniendo incluso sus cuerpos para cruzar a las islas y ayudar a apagar los focos de incendios”, señalan las realizadoras.

La obra es la presentación de la nueva productora (El Plan contenidos sonoros) de Cánepa y Barboza. “Nos ilusiona mucho compartirlo ya que es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace tiempo. Hoy por fin podemos estrenarlo”, invitan y celebran las autoras del material compartido a través de sus redes sociales.

Ficha técnica y cómo acceder

 

Realizado íntegramente por El Plan Contenidos Sonoros, con investigación, producción, guión y montaje de Anabel Barboza y Vanina Cánepa, El año de la quema recupera esos relatos para comprender por qué lxs jóvenes se sienten interpelados por la causa y consulta a otras fuentes que ayudan a contextualizar el tema y situarlo en su contexto histórico.

Entrevistadxs:

Sofía La Spina - militante por la defensa del humedal

Octavio Fernández - médico neumonólogo

Vanesa Pacotti - bióloga

Jorgelina Hiba - periodista

Ivo Perrugino - integrante de la Multisectorial Humedales

Agostina Pozzi - integrante de la Multisectorial Humedales

Escuchá online El año de la quema.

Más información en El plan contenidos sonoros.