En la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia (UOF) se lleva adelante un proceso de atención farmacéutica con la comunidad bajo el formato de entrevista; la que se hace con los pacientes que llegan al servicio. Mediante la misma se habilita no solo el registro de los fármacos indicados en su terapia sino todos aquellos fenómenos que dicha persona puede descubrir, inclusive sus expectativas en relación a los medicamentos que ingiere. Valoramos el testimonio de ese vínculo entre sujeto y medicamento, con la intención de intervenir para mejorar/optimizar los resultados de la terapia.

En el caso específico del consumo terapéutico de aceite de Cannabis, este vínculo se complejiza ya que por un lado el aceite puede ser adquirido de varias formas. Por otra parte, la bibliografía científica es, todavía, insuficiente.

Como asumimos nuestro rol de contención, colaboración y apoyo a los sujetos que consumen medicamentos, sugerimos la participación de las familias para tratar de ayudar a construir la relación entre el uso del aceite de cannabis en los pacientes, sean niños o adultos.

El rol de la familia junto al equipo de salud y la UOF se transforma en una herramienta valiosa para construir un perfil de uso-respuesta dentro de un esquema terapéutico, es decir, de la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren tras la ingesta de Cannabis.

Y, así, acompañar al paciente responsablemente ante el vacío que por ahora deja la ciencia.

No obstante, hace unos días, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción, realizó una “Jornada del uso medicinal de cannabis”, destinada a profesionales de la salud para discutir este tema y para coordinar acciones que apunten al asesoramiento de los pacientes que por razones de salud demanden esta medicación.

La Farmacéutica Rosana Martina, Coordinadora del Departamento de Actuación Profesional del Colegio, así lo comentaba a Rosario3.com: “nuestra idea primitiva intentaba ser una charla entre profesionales y la inusitada demanda de inscripción nos alentó a organizar esta Jornada del uso medicinal de cannabis, a la que concurrieron más de doscientos profesionales, lo que da una pauta; por una parte, del interés que hay en el tema y, por otro, de lo controvertida de la temática”, afirmó la profesional, para agregar: “en realidad la idea es, primero, unificar información; ya que tanto médicos como nuestro colegas nos plantearon que necesitaban mayor información; así que por la mañana organizamos las charlas dadas por expertos, referidas a temas generales sobre la planta y sus diferentes usos y por la tarde organizamos mesas con funcionarios de salud Pública y otras con profesionales médicos que son los que reciben a los pacientes que demandan la medicación y que les dicen que ya son consumidores del mismo y concurren para solicitar que les prescriban esos medicamentos, para mitigar los efectos de sus padecimientos. Otro tanto nos pasa a los farmacéuticos que recibimos la demanda y necesitamos estar más informados.

Nuestra obligación como profesionales de la atención de la salud es ayudarlos en la información precisa y documentada para que el acceso a esa medicación redunde en la solución a su problema de salud.

Con esta Jornada nos propusimos crear un espacio de interrelación entre diferentes profesionales para poder discutir estas cuestiones y elaborar una propuesta para ser posteriormente elevada a las autoridades. Nuestra idea es en primer lugar, unificar la información y, segundo, un espacio de reflexión entre profesionales involucrados con el tema”.

En esta instancia, ¿qué rol juega la familia de los pacientes? 

Creemos que un rol fundamental, nosotros desde el Colegio de Farmacéuticos y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia conformamos junto a la Universidad Nacional de Rosario lo que ya se conoce como UOF, Unidad de Optimización en Farmacoterapia y allí recibimos pacientes a los que les hacemos un seguimiento de los fármacos que les prescriben; en ese seguimiento surgieron interrogantes y dudas; el objetivo principal de la UOF es recabar información y acompañar a los pacientes nuestra responsabilidad es acompañarlos, no dejarlos solos, asesorar a esos pacientes que, en este caso, requieren medicamentos en baso a Cannabis para uso medicinal; esa es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud.

Por eso esta reunión y la conformación de medidas que dentro de la ley, sea adecuada para acompañar a los pacientes en su demanda atendiendo a reclamos para resolver problemas de salu. 

 

Farm. Rosana Martina, Coordinadora General del Departamento de Actuación Profesional del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción