Continúan las repercusiones por los anuncios que hizo el gobierno nacional este lunes. Para las provincias, los más preocupantes son los recortes aplicados a los subsidios a transporte y energía. La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, dijo que “no se trata de una transferencia a las provincias, es la eliminación de la tarifa social”. Y agregó que “esto torna invivibles muchas zonas del país”, y dio el ejemplo del norte santafesino. Adelantó que a pesar de este contexto “no habrá aumentos en las tarifas de la EPE en lo que resta de este año”.

En diálogo con los periodistas Alberto Lotuf y Ciro Seisas en el programa A Diario (Radio 2), Geese dijo que “una de las cuestiones que hay que analizar primero es que la frase que el gobierno lanzó es falsa; no es una transferencia, es la eliminación de la tarifa social”.

“Lo que estaría haciendo Nación, porque todavía no hay ninguna publicación oficial, es eliminar la tarifa social y dejar a cada provincia que se haga cargo de eso. Hay que ponerle el título que corresponde”, sentenció la funcionaria provincial.

Geese consideró que “esto torna inviables o invivibles muchas zonas de la República Argentina, donde sin este subsidio no se puede desarrollar nada”. Y agregó que “eso por ejemplo sucede en el norte de la provincia de Santa Fe”.

La secretaria de Energía de la provincia afirmó que estas medidas “lo que hacen es concentrar más gente en los grandes centros urbanos, generando más pobreza y peores condiciones de vida”.

Ante la pregunta sobre una posible suba de la tarifa de la energía eléctrica en Santa Fe frente al recorte de subsidios, Geese adelantó que “con respecto a los costos de la EPE, hasta el año que viene no va a haber ningún aumento”.

“Cuando uno está en una crisis, no importa cuál es el culpable, se sale entre todos. Pero hasta acá lo único que sucede es recortes, recortes y más recortes”, criticó la funcionaria. Y añadió que “si les van a pedir sacrificios a todos, estaría bien que expliquen para qué se van a hacer esos sacrificios”.

“Hay que dejar de tirar recortes por la cabeza, como pasó ayer”, remató Geese.

Santa Fe podría recurrir a la Justicia

El diputado provincial y ex ministro de Gobierno, Rubén Galassi, aseguró en La primera de la tarde (Radio 2) que a la Nación le corresponde por Constitución girar recursos a las provincias y no descartó recurrir a la Justicia por los últimos recortes anunciados.

Además, criticó la defensa de esas medidas que hizo Luciano Laspina, diputado nacional de Cambiemos. “Es muy triste que un diputado de Santa Fe justifique que nos saquen recursos”, dijo Galassi.

El propio gobernador Miguel Lifschitz criticó al legislador del PRO, compartió la nota de Rosario3.com con sus declaraciones en las redes sociales y apuntó: "Mirá como nos defienden nuestros diputados nacionales".

Galassi continuó: “Santa Fe recibe más fondos de coparticipación porque Hermes Binner le hizo un juicio a la Nación durante el gobierno anterior, no fue por obra y gracia del gobierno macrista”.

El legislador socialista cuestionó al gobierno nacional que “dilapidó” más de 10 mil millones de dólares en los últimos meses y en lugar controlar el dólar se fue de 20 a 40 pesos este año.

“Como hicimos ante el kirchnerismo, reclamaremos estos recusos que se le sacan a miles de santafesinos mediante cualquier mecanismo. Si no queda otra que la vía judicial habrá que explorarlo”, analizó.

Cargando audio...

Energía: “Hasta el año que viene no habrá ningún aumento” (Verónica Geese)