Las repercusiones de las medidas impulsadas por el gobierno nacional para llevar al país al déficil fiscal cero siguen en marcha. En contra y a favor, se multiplican las voces. Al segundo grupo pertenece Luciano Laspina, diputado nacional de Cambiemos quien en defensa de la quita de subsidios a las provincias aseguró que Santa Fe tiene superávit fiscal al igual que la mayoría de los territorios regionales. También consideró que tras décadas de políticas económicas que evadían los problemas estructurales, ahora se busca acabar con la costumbre de gastar más dinero del que ingresa.

Las acciones para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019 incluyen la quita de subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica, lo que recaerá en las provincias. En contacto con el programa de Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), Laspina observó en ese sentido: “La provincia tiene que discutir su tarifa social y lo tiene que financiar con su presupuesto. Tiene superavit fiscal, ojalá la Nación lo tuviera. Hoy hay más transferencias y las obras públicas que no se hicieron están empezando y no llevan al deficit a la provincia”.

Laspina sostuvo que durante el kirchnerismo había “una Nación rica y provincias pobres pero ahora tenemos una Nación empobrecida y provincias mucho más ricas”. Y precisó: “Los datos oficiales sostienen que sólo tres provincias tienen déficit fiscal, el resto tienen más ingresos de lo que gastan, tienen que discutir cómo van a financiar el subsidio”.

El legislador respaldó la decisión del gobierno nacional para corregir la crisis económica. “Hay que entender que Argentina tiene déficit fiscal desde hace más de 7 décadas, que gasta por encima de lo que recauda, lo que nos lleva a crisis con distintas formas. Como el demonio que se viste de diversas maneras”, comparó. “El Estado y la conducción política nunca se pusieron los pantalones largos para ordenar las cuentas y eso llevó a que Argentina sea el país que menos creció en Latinoamérica”; continuó. Luego, cuestionó: “Somos un fracaso como sociedad, ¿por qué somos un desastre? –y se respondió–Detrás de esto está el fracaso de la política no ponerse los pantalones largos y ordenar”.

Para el diputado, “los argentinos ya hicieron el ajuste, lo hacen cada 4 o 5 años, ahora lo tiene que hacer el Estado”, manifestó.

Luego, en el marco de su lectura de la realidad económica nacional, advirtió: “Los mercados miran con mucho temor el regreso del populismo, que Argentina se vuelva Venezuela”. Sin embargo, para el legislador es imposible “después de los escándalos de la corrupción” que fueron difundidos.

Consultado sobre las debilidades o equivocaciones que pudieron ser tomadas por la gestión macrista, respondió: “Pueden haber muchos errores pero el presidente tiene la voluntad de poner fin a 7 décadas de decadencia”.

Luego, sobre las retenciones anunciadas ayer, expresó: “Se trata de un aporte temporario, el campo es el promotor de la economía. Es peor para todos los argentinos tener hoy una crisis fiscal permanente y también para esos mismos sectores porque no van a poder crecer. Es un esfuerzo de 4 pesos por cada 100 dólares de exportación”, indicó.