La noticia de este martes a nivel seguridad es la reglamentación por parte del gobierno nacional de la utilización de pistolas taser, por parte de fuerzas federales. Junto con la publicación en el Boletín Oficial, el ministerio de Seguridad de la Nación mostró un video en el que se ejemplifica una situación en la que podría utilizarse este tipo de armas no letales. Una vez difundidas las imágenes, se criticó que están “llenas de estereotipos”.

En el video, realizado por actores, se observa a un presunto ladrón que ingresa a un vagón de un tren de pasajeros armado con un cuchillo. Luego de amenzar a varias personas, dos policías armados con pistolas taser reducen al supuesto delincuente con una descarga eléctrica.

Desde diferentes sectores criticaron que las imágenes están “plagadas de estereotipos”: el actor que interpreta al ladrón es morocho, usa gorra, lleva anteojos de sol y viste una remera de un equipo de fútbol.

Además, cuando los uniformados le piden que entregue el cuchillo, el presunto delincuente responde “¿qué cuchillo gato?”.

El video promocional tiene como fin generar una visión positiva sobre la implementación de este método. Sin embargo, el Comité contra la Tortura de la ONU lo considera “mortal”.

“El Comité está preocupado porque el uso de esas armas provoca un dolor intenso, constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso causar la muerte, como se ha puesto de manifiesto en casos recientes”, destacó el organismo en un informe del año 2008.

Es conocido el caso de la policía de Canadá, que disparó pistolas taser hasta provocar la muerte de un ciudadano polaco en el aeropuerto de Vancouver.