Este jueves 18 de octubre, a las 9 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), se pondrá en marcha el ciclo de charlas Discapacidad, los desafíos de la autonomía personal, organizado por el municipio a través de la Dirección de Discapacidad. Con entrada libre y gratuita, la iniciativa consta de tres encuentros centrados en los desafíos de las personas con discapacidad, con el objetivo de romper con los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad y promover el respeto por los derechos y la dignidad.

Los disertantes plantearán los ejes considerando que la autonomía no sólo se limita al hecho de realizar actividades o relacionarse con los demás, sino que también engloba las capacidades de pensar y tomar decisiones propias respetadas por los demás. También, vale agregar, resulta indispensable generar entornos y dispositivos adecuados que permitan el goce efectivo de los mismos.

Cronograma:

Jueves 18/10 de 9 a 12: Discapacidad Jurídica de las personas con discapacidad a la luz de la Convención. Apoyos para la vida autónoma. La curatela como excepción. Disertante: Dr. Vildor Garavelli. Se hará un análisis de la normativa vigente que promueve y resguarda el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad ya sea en forma directa o generando los apoyos necesarios a los efectos de restringir lo mínimo sus derechos y dejando para los casos excepcionales, que lo requieran, la sustitución de la voluntad a través de la designación de un curador.

Miércoles 24/10 de 9 a 12: Intervenciones para la Autonomía de las personas con Discapacidad Mental. Esta exposición estará a cargo de representantes de instituciones: Un lugar para aprender, Abriendo Caminos, Alas, y Santa Cecilia.

Miércoles 31/10 de 9 a 12: Sexualidad y Discapacidad. Expondrán sus experiencias y saberes el Dr. Daniel Tepaz y Psic.Federico Abib. En ambas charlas se dialogará sobre las estrategias que diseñan los equipos profesionales de diferentes instituciones que trabajan con personas con discapacidad a los fines de promover la autonomía en diferentes aspectos tales como construcción de ciudadanía, sexualidad, movilidad, actividades de la vida diaria, trabajo, ocio y tiempo libre.

Durante todo el ciclo se contará con la presencia de intérprete en lengua de señas. 

Más info: 0341 4808660 / 799 |  charlasdiscapacidad@gmail.com