Un total de 110 profesionales de salud mental se encuentran brindando asistencia en los puntos desplegados en los municipios afectados por la dana en Feria Valencia. Desde el pasado domingo, la Conselleria de Sanidad fueron desplegando de manera progresiva equipos especializados para dar asistencia a las víctimas.
Los servicios de emergencias continúan con la búsqueda de posibles víctimas mortales y desaparecidos de las inundaciones causadas por la Dana, el temporal catastrófico que azotó a Valencia días atrás. Se contabilizaba al momento 219 los fallecidos.
Entre los profesionales, unos 80 son de los servicios de salud mental de los hospitales General de Valencia, La Fe, Doctor Peset, Alzira y Manises, organizados en 17 equipos multidisciplinarios, que están operativos en las zonas afectadas, ofreciendo una atención integral y especializada.
Son profesionales en psiquiatría, psicología, enfermería de salud mental y trabajadores sociales. La atención se está prestando en los centros de salud en cada localidad con puntos de atención continuada, instalaciones municipales y a través de equipos de calle, asegurando un acceso cómodo y directo a los servicios sin necesidad de derivación previa.
Los pacientes que ya recibían atención en las distintas unidades de salud mental, y especialmente aquellos con patologías más graves, continúan recibiendo seguimiento telefónico. Un aspecto particularmente relevante de este operativo es el seguimiento especializado de las personas que presentan sintomatología de trauma psicológico.