El seguimiento de crímenes conmocionantes en Rosario que derivó en un paro de transporte –de colectivos y taxis– por tiempo indeterminado  obligó a postergar la tradicional marcha del 8M. Los gremios y organizaciones feministas adelantaron que el paro por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora continuará pero sin movilización por el momento y convocaron a una gran asamblea para el lunes por la tarde donde se decidirá el nuevo día de la marcha. 

"La Asamblea Lesbotransfeminista reprograma la marcha por el «Día Internacional y plurinacional de trabajadoraxs mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex, no binaries, afros y originarias» para acompañar las medidas de fuerza definidas por los sindicatos frente a la gravísima situación que atraviesa la ciudad de Rosario ", comunicaron este viernes tras la reunión de urgencia que mantuvieron para revaluar la marcha.

Además, Liliana Leyes secretaria de Géneros de ATE Rosario y de DDHH de la CTA Autónoma Regional Rosario indicó que si bien la movilización quedó suspendida, "las calles siguen siendo nuestras". Y agregó: "Sostenenemos todas las medidas de fuerzas, los paros que hemos realizado todas las organizaciones sindicales y también los paros resueltos en los barrios. Se sostienen". 

Las mujeres y disidencias de la ciudad de Rosario llevaban semanas reuniéndose en La Toma (Tucumán 1349) para organizar en forma conjunta este 8M , y finalmente la coyuntura requirió rediscutir la movilización que finalmente será reprogramada. El paro por tiempo indeterminado de transporte iba a dificultar la llegada al punto de encuentro en la plaza San Martín. Y además, el telón de fondo de una ciudad aterrorizada tras los crímenes de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, y del ataque al colectivo Marcos Daloia, demandaron repensar la jornada.

"Queremos manifestar nuestra profunda solidaridad con las familias de los trabajadores asesinados y de quién hoy pelea por su vida.  Exigimos a los gobiernos nacional provincial y municipal que reviertan la espiral de violencia en que nuestra ciudad está sumida desde hace años, con políticas serias, sin atajos, sin apelar a discursos cargados de mayor violencia", se manifestaron en el comunicado en el que convocaron a una conferencia de prensa este mediodía ya una gran asamblea el lunes desde las 18 en La Toma. 

Con todo, reinvindicaron la jornada de lucha del 8M: "Hoy páramos porque nuestras vidas valen!! Basta de muertes, construyamos un país donde todas las personas podemos vivir en paz, con salud, educación, trabajo, vivienda y derechos. Sin vida digna no hay libertad".