Este jueves, el Senado de Santa Fe aprobó el desafuero del senador por el departamento San Lorenzo, Arando Traferri, informó la periodista Ivana Fux, en Radio 2.

Semanas atrás, el propio legislador había puesto su desafuero a consideración del cuerpo, luego de conocerse la denuncia contra el fiscal Matías Edery, quien lo investiga por supuesta complicidad con el juego clandestino.

Este miércoles, ya había aprobado el desafuero del legislador, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y hoy hizo lo propio, la comisión de Juicio Político, con lo cual, la vía quedó abierta para ser tratado y aprobado en el recinto.

Una vez desaforado, Traferri –quien no estuvo presente en la sesión, ya que se encuentra de viaje en el exterior– está en condiciones de presentarse ante la Justicia.

A partir de ahora, la decisión de la Cámara de senadores deberá comunicarse al Poder Judicial y se tramitará la presentación del legislador ante estrados judiciales.

Con esta decisión, la Legislatura derogó la resolución anterior –a través de la cual se había negado el pedido de desafuero– para hacer lugar a la solicitud del propio senador, quien sostuvo desde que fue públicamente vinculado a la causa de juego clandestino, que se iba a poner a disposición de la Justicia si los fiscales que lo acusaban no eran Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Después de que el pasado mes los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno denunciaran a Edery por presunto encubrimiento a Mariana Ortigala, informante y posible testaferro de Ariel Máximo “Guille” Cantero, Traferri se presentó ante los legisladores para que le quiten la inmunidad parlamentaria.

Entre las presuntas irregularidades que le atribuyen Socca y Moreno a su colega Edery se encuentran las de haber supuestamente planificado qué debían declarar personas que se presentaban como “arrepentidas” en la causa de juego clandestino. En esa estrategia, aparentemente, debían declarar contra el senador de San Lorenzo.