Tras las anuncios de refuerzos federales y de apoyo del Ejército este lunes en medio de la ola de terror que azota Rosario con crímenes de trabajadores, los diversos sectores sociales dispusieron parar sus actividades porque sentían que no están garantizadas las condiciones de seguridad, comenzarán de a poco a volver a cierta normalidad este martes. Al mediodía los colectivos retomarán sus recorridos y ya algunas escuelas privadas recibieron alumnos temprano por la mañana. Con todo, se mantiene la restricción de taxis por la noche al igual que el cierre de estaciones de servicio, que incluso analizaban mantener esta medida de forma permanente. 

Colectivos, taxis y remises

El paro de colectivos lanzado por la UTA el jueves por el ataque al chofer Marcos Daloia, de 39 años, se renovó este domingo cuando se supo de su fallecimiento y los trabajadores resolvieron en una asamblea extender la medida de fuerza hasta que finalice el sepelio del colectivero, por lo cual los colectivos volverán a circular este martes al mediodía. 

En cuanto a los taxis, no prestarán servicio por la noche con un doble motivo: la inseguridad y la falta de combustible por las estaciones cerradas.   

Clases en escuelas 

Los docentes de escuelas públicas de Rosario dispusieron que este martes tampoco se dicten clases. El gremio Amsafé Rosario emitió un comunicado en el que anunció un “cese total de actividades sin asistencia a las escuelas" para este martes 12 ante la escalada de violencia criminal.

Por otra parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo que las escuelas de gestión privada “estarán abiertas con actividad este martes y de a poco se irán normalizando el dictado de clases”. Se aplicará el protocolo de los días de paro de transporte para que estén eximidos de concurrir quienes vivan a más de 20 cuadras.

Recolección de basura

El Sindicato de Recolección y Barrido adhirió “en solidaridad con la familia del compañero chofer de colectivo que falleció y las de los taxistas atacados en la semana" por lo que este lunes dejaron sin higiene urbana a la ciudad pero ya hacia las 19 se normalizó la prestación, según le confirmó Marcelo Andrada, titular del sindicato, a Radio 2, luego de una reunión que mantuvo el gremio con la Municipalidad. 

Fue con modificaciones en el horario de inicio y la ruta de los camiones, ya que acordaron utilizar los corredores seguros que ya venían usando los colectivos y taxis en la ciudad. "La medida de fuerza ya está levantada, esta noche vamos a pasar y el servicio va a ser normal", aseguró Andrada.

Estaciones de servicio

El suministro de combustible seguirá resentido por la noche. Tras el crimen del playero, los dueños de estaciones y el sindicato de empleados anunciaron una protesta por tiempo indeterminado de 22 a 6. Incluso evalúan mutar a un esquema nocturno de trabajo similar a las farmacias, por turnos. 

Hospitales y centros de salud 


Por su parte, los centros de salud estaban cerrados este martes y había guardias mínimas en hospitales debido al paro de colectivos que rige hasta el mediodía.

Desde el municipio confirmaron a Rosario3 que los centros de salud volverán a abrir sus puertas recién este miércoles. En un principio será con horarios acotados, de 8 a 14. Según explicaron, esto responde a una cuestión logística ya que, durante los días que estuvieron cerrados, el personal fue redireccionado a distintas guardias de hospitales y ahora es necesario rediseñar el esquema de trabajo.