El Gobierno provincial tenía previsto para este jueves la paritaria docente, que por adhesión al paro nacional del gremio Ctera, se trasladó al próximo lunes a las 10 de la mañana con la presencia del ministro de Trabajo, Roald Báscolo, ya que su par de Educación, José Goity, está de licencia por dengue. El ministro de Gobierno provincial, Fabián Bastía, dio adelantos de cara a la nueva convocatoria en La primera de la tarde (Radio 2). Si bien no dio a saber el porcentaje del aumento de los sueldos a los docentes que se ofrecerá, expresó un endurecimiento de la postura oficial ante la sorpresiva medida de fuerza de los docentes este jueves.

En torno al paro docente, Bastía lo calificó de “inmotivado y desproporcionado ante un gobierno que elige el diálogo. Nos enteramos de que adherían al paro cuando los convocamos. Con el paro le hacen el juego a Baradel los docentes santafesinos en una maniobra política que ni siquiera es en su provincia, porque hoy en Buenos Aires hubo clases”.

Bastía aseveró que “el aumento salarial es un tema más en el debate paritario”, y “no puede ser que el ausentismo no se contemple porque ahí se fueron muchos recursos, que pretendemos bajar a los bolsillos de docentes que van todos los días a trabajar”. Entonces adelantó: “El lunes vamos a llevarles ofrecimiento en el marco de la escasez. Vamos a poner sobre la mesa todos los temas. Algunos avanzaron, como la infraestructura, ascensos, cursos y titularizaciones”.

Recapituló con fastidio: “Van once días de paro: los ocho de Amsafe más los tres de adhesión a Ctera. Si ese es el método de vinculación en esta situación crítica, no estamos de acuerdo. Los niños deben estar en la escuela. Es agrandar la brecha entre los que menos y los que más tienen en su acceso a la educación privada. Genera más desigualdad que no vamos a seguir tolerando”.

Consultado sobre si le parecía justificado un sueldo docente sea de 200 mil pesos, respondió: “el Estado provincial garantiza la movilidad de los salarios conforme a los ingresos que tenemos en este contexto de crisis económica. Todos quisiéramos que sea mucho mayor, pero tenemos más del 50 por ciento de pobres e indigentes, un desempleo creciente y necesidades alimentarias”.

Aseveró entonces: “El lunes haremos una propuesta salarial, y contemplaremos bajar el ausentismo que es ajeno a toda realidad laboral. A partir del lunes empieza otra historia. Les vamos a comunicar a los sectores gremiales docentes distintas alternativas”.

Fue entonces que, consultado sobre si se tomarán medidas en torno al ausentismo, Bastía aseveró: “La medida de un descuento de días de paro está en estudio, si no se llega a un acuerdo”.