Luego de los resonantes hechos de inseguridad y criminalidad extrema que se vivieron en Ibarlucea, con punto más álgido en el triple crimen tras el casamiento narco, la cámara de Diputados de Santa Fe aprobó una iniciativa para pedirle a la Provincia que refuerce la presencia policial en esa localidad y para que se invierta en videovigilancia. Todo esto ante el reclamo de los vecinos, que hasta hace poco tiempo vivían en la absoluta tranquilidad pueblerina y "eso ya no pasa", según describieron. 

Concretamente, la cámara de Diputados de Santa Fe aprobó una iniciativa donde se solicita al gobierno provincial que brinde condiciones de mayor seguridad a la localidad de Ibarlucea, después de los resonantes hechos, que tuvieron repercusión nacional.

La propuesta, que fue promovida por el diputado provincial Gabriel Real, consiste en solicitarle al gobierno de Omar Perotti que arbitre los medios pertinentes para que la comuna santafesina gestione el correcto funcionamiento del servicio de cámaras de seguridad en la localidad.

También se pide que "se controle la entrada y salida de la localidad a través de un Centro de Monitoreo que actúe coordinadamente con las instituciones de seguridad".

El proyecto también contempla que se gestione, por intermedio del Ministerio de Seguridad, que se asignen más recursos humanos a la subcomisaría Nº 17 de la localidad.

“No vamos a decir nada nuevo relacionado con la escalada de violencia que vive nuestra provincia, pero cada vez son más las localidades que se ven afectadas. Estuvimos reunidos con un grupo de vecinos de Ibarlucea, que ven cómo ha sido afectada su tranquilidad en estos últimos días”, expresó el diputado Real, autor del proyecto. 

En esta ola de inseguridad y violencia en Rosario y la región de influencia, Ibarlucea no ha quedado exenta. Entre los últimos acontecimientos se debe mencionar el llamado triple homicidio del casamiento narco a la salida de un salón privado, el asesinato en el patio de su casa de un hombre de nacionalidad boliviana, la denuncia de amedrentamiento de una mujer que se convirtió en vocera de los reclamos de inseguridad en la localidad y el asesinato del joven Franco Hueso.

“Los vecinos nos entregaron copia del petitorio que le fue enviado al subcomisario superior a cargo de la subcomisaría Nº 17. Puntualmente el reclamo es por el correcto funcionamiento del sistema de monitoreo de las cámaras de seguridad", agregó Real.

"Se ha demostrado que una correcta gestión de los recursos abocados a las tareas de los centros de monitoreo es intimidatoria para la delincuencia y también permite esclarecer los delitos cometidos. Se debe actuar y dar respuesta urgente a estas situaciones más que preocupantes”, finalizó el legislador del PDP.