A raíz de los numerosos ataques de palometas reportados durante los últimos días en los balnearios del área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, el municipio de San José del Rincón decidió prohibir el ingreso a la agua dentro del camping “Luis Beney”, un lugar muy frecuentado en esta época del año. 

En la playa Este de la capital provincial hubo más de 30 casos de personas lesionadas tras la mordedura de esta especie. Sin embargo, en Santa Fe las autoridades se inclinarían por utilizar una bandera roja de advertencia en la laguna Setúbal. 

Una postura más férrea asumió el municipio de Rincón para una de las playas sobre el río Colastiné. “Ante el aumento de casos de mordeduras de palometas, el balneario se habilita solamente como solarium, hasta tanto se normalice la situación de seguridad de los bañistas”, indicaron desde el gobierno local y agregaron: “Se recomienda seguir las indicaciones de los guardavidas”.

El fenómeno –según explicaron las autoridades– está relacionado particularmente con dos situaciones: la bajante del río y el aumento de la temperatura del agua por el intenso calor.

Por ahora, el panorama parece estar mucho más tranquilo en este sentido en las zonas costeras de Rosario y alrededores, donde hasta el momento solo se conocieron dos casos de ataques en la última semana. 

La dos mordedura se produjeron en la misma zona, el Paso Destilería, detrás de la Isla de los Mástiles frente a la zona norte rosarina. María, una médica de la ciudad, fue atacada el domingo y lo mismo le sucedió a Paula, el miércoles de la semana anterior, según contó en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).

Recomendaciones


Ante la aparición de palometas, las autoridades emitieron una serie de consejos para los bañistas:

  • Evitar zonas de aguas quietas y playas, que en días de calor levantan temperatura fácilmente.
  • No bañarse cerca de donde los pescadores limpian los pescados o arrojan los restos de las carnadas utilizadas.
  • Evitar meterse al agua con heridas.
  • Atender a las recomendaciones de las banderas colocadas en playas y de los guardavidas: no meterse al agua si hay prohibición de hacerlo.

En caso de sufrir una mordedura, retirarse inmediatamente del agua, dar aviso y recurrir a un centro médico para recibir atención. La higiene, desinfección y cobertura de la herida son las primeras atenciones.