Miles de partidarios de Evo Morales se manifestaron este martes en La Paz portando la whipala, bandera que representa a los pueblos originarios, con cánticos que exigían respeto a esa enseña y que en la distancia pedían su regreso, al poco de que aterrizara en su exilio en México.

"¡La whipala se respeta!" coreaba una multitud que se organizó en El Alto, la ciudad del altiplano vecina de La Paz, con innumerables enseñas cuadriculadas y multicolores.

La whipala, que representa la diversidad cultural del país, es considerada un símbolo patrio por la Constitución promulgada en 2009 por Morales.

Cuando manifestantes y policías se encontraron cara a cara, algunas mujeres pusieron pequeñas wiphalas entre su equipo antidisturbios, mientras que otros uniformados las recibieron en sus manos.

Tras la renuncia de Morales el domingo pasado, circularon algunas imágenes por redes sociales de policías que retirando la whipala de los mástiles del Legislativo en La Paz y de las identificaciones de su uniforme.

Ese gesto de algunos miembros de la institución causó molestia a quienes se sienten representados por esa enseña, a pesar de un acto de desagravio que ofreció la Policía este pasado lunes.

Este gran grupo integrado por mujeres y hombres con palos, algunos de ellos con rostros cubiertos, coparon las principales calles del centro de La Paz hasta llegar a pocas cuadras de la plaza Murillo, sitio en el que están las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo del país.

Uno de los puntos en los que los manifestantes estaban más eufóricos fue el Obelisco, donde daban vueltas al monumento y saltaban mientras unas veces coreaban "Policía motín, únete a tu pueblo".

Al mismo tiempo que un grupo de mujeres indígenas se arrodillaba como en posición de oración suplicando "que vuelva Evo" y recriminando a los uniformados por haber entregado a Morales "como a Cristo".

"El pueblo está dolido", aseguró una de las manifestantes, que acusó a algunos grupos del oriente del país de promover la humillación y el desprecio de los indígenas.

"Camacho, cabrón, queremos tu cabeza", expresaba otro grupo algo exaltado, en referencia al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, uno de los líderes de la movilización ciudadana que protestó contra Morales.

La protesta también pidió la renuncia de la senadora opositora Jeanine Añez, quien podría asumir la Presidencia del país por sucesión constitucional.