Una tabla de piedra con el grabado más antiguo de los "diez mandamientos" se vendió en una subasta en Nueva York por cinco millones de dólares. La tablilla, que data de entre 300 y 800 d.C., fue comprada por un postor anónimo después de una intensa puja global.
Aunque la casa de subastas Sotheby's no afirmó que la tablilla fuera la piedra original de los diez mandamientos, sí dijo que era la más antigua que aún existía. Sin embargo, algunos expertos han cuestionado su autenticidad.
The oldest inscribed tablet of the Ten Commandments sold for $5.04 million at #SothebysNewYork today after over 10 minutes of bidding. #AuctionUpdate pic.twitter.com/QdldKSKdXx
— Sotheby's (@Sothebys) December 18, 2024
Christopher Rollston, académico de civilizaciones clásicas de la Universidad George Washington, dijo que la tablilla "puede o no ser antigua". Rollston cuestionó la debida diligencia de Sotheby's y sugirió que la tablilla podría ser una falsificación.
La tablilla, que pesa 52 kg y mide alrededor de 60 centímetros de largo, fue descubierta en 1913 por un hombre llamado Jacob Kaplan. La tablilla estuvo en manos de varios propietarios antes de ser vendida en la subasta.
El postor anónimo que compró la tablilla dijo que donaría la reliquia a una institución israelí. La venta superó con creces la estimación previa a la venta, que era de entre 1 y 2 millones de dólares.