El descenso sostenido de hechos de violencia extrema que, en lo que va del año viene registrando Rosario y la región, repercute también en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). En los primeros seis meses del 2024 registraron un descenso sostenido de pacientes con heridas de arma de fuego.

“Los datos que reflejan la disminución de la siniestralidad en la ciudad acá en el hospital también los vemos. En el 2023 teníamos en promedio 40 pacientes mensuales con heridas de arma de fuego, de enero a esta parte venimos con un descenso gradual que se sigue sosteniendo con 13 pacientes en mayo y 7 en junio”, resumió en Cada Día (El Tres), la titular del Heca, Andrea Becherucci.

Si bien reconoció que esta baja de los números “aliviana” principalmente la ocupación de las camas de terapia intensiva “porque los pacientes con heridas de arma de fuego requieren muchos días de internación”, la médica aclaró que este tipo de heridos nunca fueron significativos para el volúmen de pacientes que mensualmente son atendidos. 

Es que, al estar catalogado como el centro de derivación de trauma y cirugías complejas Rosario y la zona, es el principal receptor de víctimas de siniestros viales y personas con patologías varias. “Estos (los heridos de arma de fuego) representan menos del 1% de los pacientes que ingresan al hospital. Incluso en tiempos donde los ingresos eran mayores, como en el 2020, el número de ingresos por herida de arma de fuego representaba el 1.8% de los pacientes. Actualmente es el 0.8% de nuestros ingresos”, remarcó.

Consultada sobre cuál es la problemática que más demanda les consume actualmente, Becherucci explicó que el hospital tienen “gran afluencia de patologías respiratorias”. “Lo que más tenemos demanda es por cuadros bronquiales, respiratorios y toda la patología quirúrgica compleja que nos viene derivado de la ciudad y la zona”, concluyó.