El gobierno de Santa Fe anunció que se instalarán 1.199 nuevas cámaras de monitoreo con inteligencia artificial en Rosario. Los nuevos dispositivos se sumarán a la red de videovigilancia que la provincia ya tiene montada en la ciudad y que, según el propio gobernador, permitirán convertir a la ciudad en “la más vigilada y monitoreada de toda la Argentina”.

En total son 5.050 los nuevos dispositivos de vigilancia que se van a adquirir. Además de las destinadas para Rosario, hay 302 que se van a instalar en Villa Gobernador Gálvez –donde actualmente no hay sistema provincial de monitoreo– y 131 en la ciudad de San Lorenzo.

La inversión total de la compra e instalación de las cámaras rondará los 70 millones de dólares –U$S 69.978.909–. El próximo lunes 25 de noviembre se abrirán las ofertas económicas de las empresas interesadas en llevar adelante el proceso.

Actualmente, Rosario cuenta con 1.608 cámaras en 510 puntos de monitoreo. Del total de los nuevos dispositivos que se van a adquirir, 29 se instalarán sobre avenida Circunvalación, 50 en altura y 1.120 en lugares estratégicos.

“Con esta iniciativa la ciudad de Rosario va a ser la más vigilada y monitoreada de toda la República Argentina, porque vamos a triplicar la cantidad de cámaras que hay en este momento”, destacó el gobernador Maximiliano Pullaro.

Por su parte, la vicegobernadora Gisela Scaglia resaltó que “en un año vamos a realizar la inversión que se hizo en 12 años: son 69 millones de dólares destinados a la compra de cámaras de videovigilancia”.

Según remarcaron desde la provincia, el objetivo de la iniciativa es “mejorar la seguridad ciudadana mediante nuevas infraestructuras tecnológicas, y contar con inteligencia artificial para análisis de video y vigilancia proactiva, y así bajar significativamente el tiempo de resolución de delitos, aportando la evidencia a la investigación en el menor tiempo posible”.

En este sentido, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, detalló que “estamos avanzando hacia la integración plena de los sistemas de videovigilancia de la ciudad y la provincia”, por lo que la ubicación de cada cámara será determinada en función de criterios de seguridad y eficacia operativa.

Por último, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, indicó que al incorporar al sistema “inteligencia artificial se puede seguir un auto por la patente o color; así como identificar una persona. Nada se escapa al sistema”, para lo cuál contarán con subsistemas de reconocimiento facial biométrico, de detección de patentes y de analíticas de video forense; y de análisis en tiempo real.

El pliego licitatorio contempla la provisión e instalación de los servidores, y la configuración de la IA para las cámaras actuales; la provisión e instalación de las 5.050 cámaras de videovigilancia; el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo por 24 meses, para garantizar el funcionamiento continuo del sistema con soporte técnico 24/7; el tendido y puesta en servicio de nueva fibra óptica, para la conexión de todos los puntos de monitoreo, expandir la red de monitoreo y mejorar conectividad; y, por último, el servicio de gestión del proyecto, consultoría y análisis de datos.