El Tribunal Superior de Dublín condenó este viernes al luchador Conor McGregor a pagarle una indemnización a su expareja Nikita Hand, quien lo había denunciado por violación. Un jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres emitió un veredicto con el que ratificó la versión de la mujer de 35 años en su demanda civil.

El jurado reanudó este viernes las deliberaciones sobre la demanda contra el luchador de artes marciales mixtas, en la que Hand describió un episodio de agresión y violación ocurrido en el Hotel Beacon el 9 de diciembre de 2018. Además del peleador, la acusación también involucraba a su amigo James Lawrence, quien resultó exculpado. Los hechos denunciados ocurrieron durante una noche de fiesta que incluyó consumo de alcohol y cocaína.

Los representantes legales de la demandante habían pedido una compensación de 750.000 euros para realojar a su clienta, quien dejó la casa que había comprado con su entonces pareja tras el incidente, así como un millón de esa misma moneda por la pérdida de ingresos tras abandonar su trabajo en el salón de belleza por motivos de salud mental.

Finalmente, los jueces establecieron que "la indemnización total por daños y perjuicios asciende a 248.603,60 euros (más de 258.000 dólares), incluidos los daños generales y especiales, incluidos los gastos médicos", aclarando que "no se contemplan daños ejemplares ni agravados", según difundió el portal irlandés RTE.

Al retirarse del establecimiento judicial, Hand expresó: "Si algo les sucede, sin importar quién sea la persona, se hará justicia. A todas las víctimas de agresión sexual. Espero que mi historia sea un recordatorio de que, sin importar cuánto miedo puedan tener, hablen. Tienen una voz y sigan luchando por la justicia".

"Sé que esto ha impactado no solo mi vida, la de mi hija, mi familia y amigos de manera tremenda, y es algo que nunca olvidaré por el resto de mi vida. Pero ahora que se ha hecho justicia, puedo intentar seguir adelante y mirar hacia el futuro con mi familia y amigos e hija", señaló.

Con respecto a Lawrence, de 35 años, fue acusado de agresión al supuestamente haber mantenido relaciones sexuales no consensuadas con Hand en el mismo lugar. Ambos demandados negaban las acusaciones, afirmando que las relaciones fueron consensuadas.

Previamente, los abogados de las partes presentaron sus alegatos finales el martes pasado, tras un proceso que incluyó testimonios médicos y de testigos sobre los hechos ocurridos en el hotel.