La secretaria general de la presidencia y hermana del Jefe de Estado, Karina Milei, viajó este martes a Tucumán para coordinar los detalles de la firma del Pacto de Mayo y la organización de las celebraciones del 9 de julio en esa provincia.

Según las primeras informaciones, el presidente Javier Milei llegará a esa provincia y los actos tendrán la modalidad de vigilia en otro viaje relámpago: se prevé que arribe el lunes 8 de julio a las 21 a Tucumán y regrese a las 2 de la madrugada a Olivos. Oficialmente ya se anunciaron actos en la ciudad de Buenos Aires encabezados por el mandatario nacional el martes 9 de julio a la mañana.

Según publicó La Gaceta de Tucumán, una comitiva, que incluye a altos funcionarios y especialistas en protocolo y seguridad, realizó este martes en la ciudad de San Miguel de Tucumán una serie de inspecciones y reuniones para definir las últimas decisiones logísticas y de seguridad de cara a la visita del presidente.

La actividad principal del día se centró en la Casa Histórica, un sitio que será clave en las próximas celebraciones patrias. 

El ministro de Seguridad tucumano, Eugenio Agüero Gamboa, detalló los desafíos y preparativos en materia de seguridad. "Estamos evaluando las necesidades y coordinando con la Casa Militar para definir los anillos de seguridad que rodearán las actividades. Estos anillos son cruciales para garantizar la protección del presidente y otros dignatarios", explicó Gamboa.

El plan de seguridad incluye tres anillos de protección: uno interno, cercano al presidente, un segundo intermedio, y un tercero externo que cubrirá áreas más amplias de la ciudad.

El sitio Ámbito detalló que se pretende evitar cualquier imagen de personas que pudieran protestar en contra de la gestión nacional en cercanías de la ruta que recorrerá la comitiva oficial, por lo que se han previsto esos tres cordones de seguridad.

Milei llegaría a Tucumán el lunes 8 al aeropuerto alrededor de las 21 y a las 22.30 se trasladaría hasta el Museo Casa Histórica de la Independencia, en donde se realizarán los actos oficiales, incluida la firma del pacto.

Cerca de las 23.45 se celebrará una oración ecuménica que estará a cargo de referentes de distintas religiones.

En cadena nacional, a la medianoche se cantará el Himno y luego dará su discurso el presidente Milei acompañado en palcos por gobernadores y ministros del Poder Ejecutivo.

Hasta ahora confirmaron su presencia en Tucumán 16 gobernadores, tres están en duda y cinco no asistirían.

Los que no están asegurados son Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Claudio Vidal, de Santa Cruz, y Alberto Weretilneck, de Río Negro.

Los ausentes serían el bonaerense Axel Kicillof, el pampeano Sergio Ziliotto, el riojano Ricardo Quintela, el fueguino Gustavo Melella y el formoseño Gildo Insfrán.

Luego del acto y la cadena nacional el presidente retornaría a Olivos cerca de las 2 de la madrugada.

En la mañana del martes 9, Milei estará presente en el Tedeum en la Catedral Metropolitana y luego en los actos oficiales y desfiles militares de la ciudad de Buenos Aires.