Bajo el nombre de “Reggaeton Be Gone” (Fuera Reguetón), un programador e inventor argentino llamado Roni Bandini dio a conocer a través de su cuenta de X (ex Twitter) @RoniBandini, que creó un dispositivo inhibidor de parlantes musicales que funciona con la tecnología bluetooth, con el objetivo de silenciar la música de aquellos vecinos veraneantes en la costa o en la montaña cuando se encuentran demasiado cerca y escuchan música con altos decibeles.

Bandini compartió un video en el que se observaba cómo inhibía el parlante de una mujer. Y en seguida recibió elogios al igual que críticas: algunos defendieron su uso como “una herramienta para evitar ruidos molestos y garantizarse el derecho al silencio”, mientras sus detractores plantearon que es “una invasión a la libertad de quienes disfrutan de la música en público”, y que puede generar conflictos entre los veraneantes.

Bandini fue consultado por Radiópolis (Radio 2) sobre el asunto, y precisó que el aparato fue especialmente diseñado para interrumpir la conexión entre el altavoz y el dispositivo que lo controla, dejando al parlante en silencio. Aclaró que “como funciona con el sistema de bluetooth, el aparato no inhibe frecuencias radiales ni un parlante que reproduzca música por pendrive”.

El desarrollador recordó que el año pasado creó un dispositivo muy similar, el “Pocket Gone”, que era de mayor complejidad y costaba fabricarlo, así que esta vez hizo “uno más pequeño, económico y con activación manual”.

Cómo funciona el Reggaeton Be Gone

Consultado sobre la tecnología que creó, Bandini precisó que “la música del dispositivo deja de sonar durante todo el tiempo que se tenga este aparato activado. Si uno lo deja encendido, durante todo ese tiempo, la comunicación no se va a poder establecer”.

Este contiene una antena que llega a unos 12 metros de distancia, aunque aclaró que se puede reemplazar por una de mayor alcance.

Consultado sobre si, al momento de activarlo, a los dueños del parlante le es informado de alguna manera, aseguró que “no se enteran. Simplemente ven que no funciona su aparato. Esto produce una confusión en los dueños de los parlantes. Se desconciertan, pero saben que la tecnología falla, entonces especulan que ocurrió eso, y pasan a otra actividad”.

Lo que hace el dispositivo, explicó el especialista, es "explotar una característica del bluetooth (esa conexión ya tiene años, es de 1999) la cual funciona con rangos de frecuencia de wifi.

Consultado sobre dónde se consigue, Bandini aclaró: “No está a la venta. Voy a dar un taller el 1º de febrero y otro virtual a quienes no se puedan acercar”.