El Colectivo de Docentes de Lenguas Extrajeras de Santa Fe lleva tiempo tratando de instalar en la agenda pública un significativo cambio en la educación primaria de la provincia: la enseñanza de inglés, francés, italiano, portugués y alemán desde temprana edad.

Edita Saluzzo, integrante del Colectivo, comentó en el programa El contestador (Radio 2que la provincia se encuentra en “déficit” respecto al resto del país, ya que en la actualidad, Lenguas Extranjeras ocupa solo dos horas cátedra y en séptimo grado.

“Salvo por las escuelas normales, en este momento la provincia de Santa Fe no tiene oferta de lenguas extranjeras en el nivel primario de instituciones públicas. Es la única provincia de Argentina en esta condición”, indicó Saluzzo, quien además explicó que el Colectivo busca también incorporar otros idiomas y no cerrar la oferta únicamente al inglés.

El reclamo no es nuevo. La primera vez que docentes de Lenguas Extranjeras manifestaron este deseo fue en  el 2015 cuando Santa Fe era gobernada por Miguel Lifschitz y la dirección del Ministerio de Educación estaba a cargo de Claudia Balagué. Ocho años después hubo una nueva convocatoria donde se presentó al equipo de Omar Perotti un diseño curricular multinivel que terminó siendo aprobado pero nunca se implementó.

Con la actual gestión de Maximiliano Pullaro, José Goity, como titular del Ministerio de Educación, se reunió con el Colectivo y prometió una comisión de trabajo específica para el tema. “El idioma abre nuevos pensamientos, cultura y hasta permite identificar la propia”, señaló Saluzzo en relación a la importancia de agregar el contenido a las aulas.

Además, detalló que Santa Fe tiene “20 años de atraso en relación a otras jurisdicciones”. Una situación que se repite incluso a la hora de estudiar para dar clases ya que los planes de estudio para docentes no se actualizan desde al año 2001. “Las lenguas extrajeras son particularmente dinámicas, porque estas materias se modifican mucho en función de la tecnología o la información”, explicó la docente.