La empresa farmacéutica estadounidense Gilead Sciences aseguró que los estudios con su medicamento remdesivir sobre pacientes con coronavirus muestran que el mismo alcanzó sus principales objetivos. Según Gilead, los pacientes graves tratados en las primeras fases de la infección mostraron mejoría en el 62% de los casos.

El ensayo está siendo realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. Este tipo de terapias como remdesivir se utilizan para intentar rebajar la carga viral en el enfermo.

El ensayo se llevó a cabo en 397 pacientes, evaluando la seguridad y la eficacia de remdesivir entre los cinco y diez días posteriores a la hospitalización de enfermos con síntomas graves de Covid-19. Gilead informó que el 62% de los pacientes tratados en las fases tempranas fueron dados de alta del hospital, frente al 49% de los pacientes que fueron tratados en etapas más tarde.

El ensayo, llevado a cabo en EE.UU., analiza si los pacientes que recibieron el medicamento se recuperaron de la enfermedad más rápido que los pacientes que recibieron un tratamiento con placebo más un tipo de tratamiento estándar para la enfermedad. En el estudio participan unos 800 pacientes.

Tras conocerse la noticia, Gilead mejoró su cotización en más de un 2% en la sesión en Wall Street. En lo que va de año, las acciones del laboratorio de San Francisco (EE UU) se han revalorizado más de un 20%, en una continua montaña rusa según se iban conociendo o filtrando informaciones sobre remdesivir como antiviral frente al virus SARS-CoV-2.

Se trata de un antiviral fabricado por esta empresa que ha demostrado actividad en modelos animales contras múltiples patógenos virales emergentes incluyendo ébola, Marburg, MERS y SARS. Esta compañía es conocida por el impulso de innovaciones como el medicamento Sovaldi frente a la hepatitis C o de antivirales contra el VIH.

Desde enero, la producción de remdesivir se ha multiplicado por 30, según informó recientemente el laboratorio, y el objetivo es conseguir producir un millón de tratamientos al final de este año.