El Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la Boleta Única Papel (BUP) con la que se votará a partir de las elecciones legislativas del 2025. Este nuevo sistema significa un cambio radical con el actual donde los partidos son los encargados de garantizar la disponibilidad de los votos dentro del cuarto oscuro.
En el decreto reglamentario el Ejecutivo estableció las medidas técnicas y materiales que deberán cumplir las boletas, que serán entregadas de forma exclusiva por la autoridad electoral al momento de votar, cortando así con el robo de boletas que solía darse en los cuartos oscuros.
Entre los argumentos, el oficialismo asegura que con el nuevo sistema de votación habrá un “avance significativo en términos de transparencia” y también “fortalece la institucionalidad democrática de la República Argentina”.
La confección de la BUP estará a cargo del Ejecutivo bajo un estricto protocolo para garantizar la transparencia y funcionalidad del sistema electoral. Según lo dispuesto en el decreto, el frente de la boleta contará con una composición de cuatro tintas, mientras que el dorso estará reservado para incluir la firma del presidente de mesa, la identificación del tipo y fecha de elección, y únicamente las imágenes o leyendas autorizadas por la Justicia Federal Electoral.
Además, la boleta incluirá un espacio en el margen izquierdo, inmediatamente después del talón troquelado, destinado a la identificación del distrito, circuito y sección electoral, en caso de ser necesario. Para facilitar su manipulación y procesamiento, se incorporarán márgenes de seguridad de al menos 0,5 centímetros en los bordes superior, inferior y derecho. Por último, se establece que no podrá contener datos identificatorios individuales, asegurando la privacidad y confidencialidad del voto.
En cuanto a sus dimensiones, el ancho de la boleta variará según la cantidad de listas que contenga. Para aquellas con hasta 10 listas, la longitud será de 25,98 cm; si contiene entre 11 y 20 listas, el ancho será de 46,3 cm; y para más de 20 listas, se extenderá hasta 66,62 cm.
Por otro lado, la altura de la boleta dependerá de la cantidad de categorías de cargos en juego. Si se elige una sola categoría, la altura será de 14,24 cm; en caso de dos categorías, ascenderá a 21,86 cm; y se prevé un tamaño específico para elecciones con tres o más categorías de cargos, lo cual será determinado según las necesidades electorales.
Este diseño busca optimizar la funcionalidad de la Boleta Única de Papel y facilitar su manejo, respetando los estándares de transparencia y equidad del sistema electoral argentino.
Si bien el sistema es similar al que ya se utiliza en Santa Fe, su metodología se emparenta más a la boleta única cordobesa donde existe la posibilidad de marcar una única opción para votar una lista completa o seleccionar candidatos de forma personalizada.