El Gobierno anunció que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dejará de existir. En tanto, las dependencias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita del ministerio de Economía.

Fue el portavoz oficial, Manuel Adorni, quien comunicó este lunes: "El Gobierno anuncia muy felizmente que al AFIP dejará de existir".

De acuerdo a lo que explicó el vocero desde la Casa Rosada, la medida incluye la "reubicación y pase a disponibilidad de unos 3.100 empleados (agentes) que ingresaron de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista". Así, calculan, que la determinación "generará un ahorro presupuestario de $6.400.000.000 al año".

"El titular de AFIP y los Directores de DGI y DGA dejarán de cobrar la cuenta de jerarquización (por ese concepto hoy cobran, la titular de AFIP más de $30 millones y los Directores, más de $17 millones). Pasarán a cobrar sueldos equiparables a los ministros y secretarios", profundizó.

Sobre esa línea, sumó: "La medida se funda en el actual sobredimensionamiento de su estructura que ha mostrado limitaciones en la capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social, afectando la administración de los recursos públicos y el control de las actividades aduaneras". 

La reforma fue impulsada Santiago Caputo, el asesor presidencial de Javier Milei, en coordinación con el titular de la cartera económica, Luis Caputo.

En tanto, en lugar de la Afip habrá una Agencia de Recaudación y Control aduanero.

Además, habrá dos nuevos directores generales: Andrés Gerardo Vázquez, estará a cargo de la Dirección General Impositiva, o DGI; y José Andrés Velis, irá a la Aduana. Reemplazarán, respectivamente, a Gabriel Ramírez y Eduardo Mallea. Por el momento no hay cambios en la titularidad de la Afip, que seguirá al mando de Florencia Misrahi.