El juicio contra José Alperovich, ex senador y tres veces gobernador de Tucumán, acusado de abuso sexual por su sobrina y ex empleada, comenzó este lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal 29, ubicado en Talcahuano 550. Estará a cargo del juez José María Ramos Padilla, será a puertas cerradas y se espera la declaración de más de 80 testigos.

Alperovich está acusado de haber llevado adelante tres hechos de abuso sexual —dos de ellos cometidos en tentativa— y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal.

“En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”, se indicó en el requerimiento de elevación a juicio realizado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozzetta.

Además, establecieron que se configuró en el caso “un sometimiento gravemente ultrajante”.

“Tengo 68 años, 11 nietos, cuatro hijos y quiero la verdad. Con todo el respeto que le tengo al Poder Judicial, me ajusto a la justicia y le pido al señor juez y al señor fiscal que presten atención a todas las pruebas. Quiero la verdad porque esto me mató”, declaró el ex funcionario tucumano. 

Ante las preguntas del Ministerio Público Fiscal sobre sus datos personales, el ex senador aseguró ser empresario y tener un ingreso de alrededor de 5 millones de pesos por mes provenientes de su concesionaria de autos, su empresa agrícola ganadera y su compañía inmobiliaria.

“Quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”, precisó la fiscalía en su requerimiento de elevación a juicio realizado en mayo de 2022. Explicaron luego que los primeros abusos ocurrieron a mediados de diciembre de 2017 y que persistieron hasta diciembre de 2018.

Los fiscales sostuvieron además que tanto el informe pericial psicológico como las constancias médicas, las declaraciones de los testigos y las constancias de las conversaciones entre Alperovich y la víctima fortalecieron el relato realizado por la denunciante.

En esa línea, manifestaron: “No estamos en presencia de un único y aislado testimonio, sino que existen numerosas pruebas que han podido recabarse y que permiten afirmar, con la certeza requerida en esta etapa, que los hechos denunciados ocurrieron del modo que hemos expuesto, y que su autor ha sido el aquí imputado José Jorge Alperovich”.