En el marco del juicio por la desaparición, tortura y muerte de Franco Casco, hallado en el río Paraná después de haber sido detenido en la comisaría 7° en octubre de 2014, los familiares de la víctimas aclararon que un video en donde se ve a un joven caminando por la ciudad no es Franco y acusaron a la defensa de los policías acusados de buscar confundir a la opinión pública con un material que no es nuevo.

Desde la Multisectorial Contra la Violencia Institucional, integrada por familiares de Casco y otras organizaciones, negaron el "supuesto hallazgo de material audiovisual en el que se “vería” a Franco Casco el 8 de octubre de 2014 deambulando por la ciudad".

La información, replicada por algunos medios, respondería a "una estrategia agresiva que falta a la verdad y que pretende, una vez más, encubrir lo sucedido y garantizar impunidad para les responsables por la desaparición y muerte del joven", según esa agrupación.

La Multisectorial detalló que los videos difundidos esta semana como nuevos son "parte del material probatorio presente desde el comienzo de la causa y al que todas las partes han tenido acceso oportunamente".

En sergundo punto, agregaron, "tales videos han sido vistos en su momento por Elsa Godoy y Ramón Casco (los padres de la víctima), quienes han declarado que la persona que se observa en las grabaciones no coincide con las características fisonómicas, ni con la indumentaria que tenía Franco el día de su desaparición".

Señalaron también que "el hecho de que las pericias hayan sido realizadas constata que los videos no son materiales nuevos" y que "dos de las tres pericias realizadas precisaron que los videos no conforman prueba idónea para identificar a Franco con el sujeto del video".

Para la Multisectorial, el intento de presentar el video como un nuevo hallazgo "se inscribe en las innumerables acciones de encubrimiento y negacionismo de la propia policía, actores políticos y judiciales desde el año 2014 en adelante".

El caso y la denuncia asociada

 

Franco Casco el 6 de octubre del 2014 cuando se dirigía hacia la Estación de Trenes Rosario Norte para emprender el regreso a Buenos Aires fue detenido en la vía pública por personal de la comisaría 7°. 

En esa dependencia se lo alojó entre la tarde y noche de ese día y la madrugada del 7 de octubre. Allí lo sometieron a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes; como consecuencia de ello perdió la vida ese día sin que su familia ni la sociedad en su conjunto tuvieran durante un lapso de veinticuatro días conocimiento de su paradero, resumió la Multisectorial. 

Luego su cuerpo fue hallado en el río Paraná y en la actualidad se realiza el juicio por desaparición forzada seguida de muerte contra 19 policías de la provincia de Santa Fe. Para la defensa de los acusados, el joven "murió ahogado" y en esa comisaría donde estuvo demorado "no pasó nada" 

Ligada a la causa por Franco Casco existe otra denuncia contra la gestión anterior del Ministerio de Seguridad, a cargo de Maximiliano Pullaro, por desviar fondos reservados para pagar los honorarios de los abogados que defienden a los policías acusados. Se financió con dinero público las defensas particulares de los involucrados en gravísimas violaciones a los Derechos Humanos..

Esa investigación fue realizada por la ex titular de la Agencia de Control Policial, Nadia Schujman, y presentada ante la Justicia. Ahora es Schujman a quien se la acusa de haber realizado espionaje ilegal. Las pruebas de ese delito aún no fueron presentadas por los fiscales del caso en una audiencia imputativa y los acusados afirman que los persiguen por haber investigado.