La Justicia de Santa Fe condenó a prisión perpetua al novio de la militante trans Alejandra Ironici, a quien le asestó 46 puñaladas, 18 en el cuello y el rostro; y luego la roció con combustible y la prendió fuego. El hecho tuvo lugar en el norte provincial en agosto de 2022. La figura por la cual fue condenado este hombre es la de transfemicidio.

Oriunda de la localidad de Tostado, en 2012 Ironici se convirtió en la primera mujer trans santafesina en obtener en forma oficial su DNI con cambio de nombre y género. Impulsora de una incesante lucha por la ampliación y reconocimiento de los derechos del colectivo trans, fue una de las militantes por el cupo Laboral Trans en la provincia.

El 22 de agosto de 2022, la mujer trans de 43 años fue encontrada sin vida en su casa por su sobrino. Según informaron los voceros policiales, la víctima tenía signos de haber sido golpeada y quemada. Enseguida se detuvo a su novio, por entonces de 32 años.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, la militante LGTBIQ+, fue atacada por la espalda. Su pareja le asestó 46 puñaladas, 18 en el cuello y el rostro; y luego la roció con combustible y la prendió fuego. "No es un crimen común", dijo posteriormente, la fiscal Alejandra del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quien señaló que además de transfemicidio, fue también un femicidio, ya que se trata de una mujer trans y estuvo movido por la agresión de género.

Este viernes, se conoció el fallo que condena a prisión perpetua al autor. En diálogo con De boca en boca (Radio 2), la fiscal del Río Ayala, expresó su conformidad con la decisión judicial. “Desde el principio, prácticamente, cuando hubo perfil genético, producción de evidencia más concluyente, se fue por el concurso real por el abuso sexual con acceso carnal que para nosotras era muy importante de litigar porque, habitualmente en estos casos queda subsumido, sobre todo, cuando un femicidio sexual, más allá de que en este caso era íntimo, y por supuesto, el mayor logro fue haber conseguido la calificación de transfemicidio, que no es solo algo complejo, es novedoso e implica un cambio de paradigma de las interpretaciones tradicionales de los tipos penales, sobre todo del del inciso 4 del artículo 80 del Código Penal, sino también en términos probatorios”, expresó.

“Estamos más que conformes”, determinó y agregó: “Desde el minuto cero en que ocurrió el hecho supimos quién era y cómo había sido. Fue lo que sostuvimos, la principal hipótesis, siempre hablamos de transfemicidio y calificado porque lo cierto es que este crimen tiene otras calificantes”, destacó.