El gobierno nacional apuntó contra contenidos del portal Educ.ar por considerar que adoctrinan a los chicos. Entre los materiales “prohibidos” figura la canción Hay secretos de la banda Canticuenticos que invita a los más pequeños a poner en palabras y poder denunciar situaciones dolorosas, a la que ya no se puede acceder. Son casi un centenar de productos audiovisuales para distintas edades y dirigidos a los tres niveles educativos, varios de ellos, del canal Paka Paka. El listado incluye desde un cuento de María Elena Walsh hasta videos que abordan temáticas como familias diversas, la historia del pintor Antonio Berni, el problema del grooming, la prevención del VIH-sida y distintos métodos anticonceptivos.

De acuerdo a lo que publicó Página 12, al igual que el gobierno porteño bloqueó los contenidos de Educación Sexual Integral de la web de Ciudad de Buenos Aires, en la Secretaría de Educación nacional también empezaron a bajar recursos audiovisuales alojados en el portal virtual Educ.ar relacionados con la Educación Sexual Integral (Esi).

El subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Domingo Vota envió una nota al titular de la cartera educativa, Carlos Horacio Torrendell, en la que indica que los materiales tienen “un alto contenido de ideología de género” y que “contienen elementos que promueven el adoctrinamiento en las aulas”, entre otros fundamentos. Según pudo comprobar este diario, varios de esos contenidos este martes ya no estaban disponibles en la web de Educ.ar. La nota incluye un listado de los contenidos cuestionados.

“Por la presente, se eleva la solicitud para la baja de los recursos audiovisuales alojados en el portal virtual Educ.ar, cuyos detalles específicos se consignan al final de la presente nota”, dice la nota firmada por el subsecretario Vota, quien enumera los fundamentos de su pedido:

● “Inadecuación etaria: Los materiales no están adecuados a las edades de los estudiantes para los cuales están destinados, pudiendo afectar la recepción y comprensión de los contenidos”.

● “Incompatibilidad con la Ley de Educación Sexual Integral: Los recursos no obedecen los lineamientos establecidos por la normativa vigente en materia de Educación Sexual Integral (Ley N.º 26.150)”.

● “Uso de lenguaje inclusivo: Muchos de los materiales emplean lenguaje inclusivo (utilización de la "e"), el cual no se encuentra contemplado en los lineamientos oficiales de enseñanza”.

● “Falta de rigor biológico y científico: La información provista no se encuentra alineada con principios básicos biológicos ni científicos, comprometiendo la calidad educativa. Sino que los recursos en cuestión poseen una alta carga de ideología de género”.

● “Fomento del adoctrinamiento: Los videos contienen elementos que promueven el adoctrinamiento ideológico en las aulas al no estar basado en el rigor científico anteriormente expresado, lo que contradice lo establecido por el decreto 1086/2024.

Los materiales que se busca dar de baja fueron producidos por el Programa Nacional de Esi, creado a partir de la sanción de la Ley de Esi en 2006. y se encontraban –y algunos todavía están– en la web de Educ.ar.