Desde el Concejo Municipal impulsan la colocación de “islas de sombra” en la zona de las peatonales con el objetivo de mitigar la exposición solar de los caminantes. Buscan que sirva como prueba piloto y podrá replicarse en otros lugares de la ciudad.

Se trata de la instalación de medias sombras o toldos de un material lavable u otro sistema removible, a definir. El proyecto de la concejala María Eugenia Schmuck fue presentado y comienza a ser debatido en comisiones. 

“Lo que proponemos es que en la zona de peatonales de Rosario se puedan instalar estructuras públicas de sombreado que permita, durante el verano, brindar espacios para que quienes circulen por ahí puedan resguardarse del sol”, afirmó la concejala.

El objetivo es la mimetización con el entorno con estas islas que prometen ser algo estético, para "que la peatonal sea un lugar más atractivo: es una propuesta que fomenta el comercio y la transitabilidad para que la gente se siga apropiando del espacio público".

El centro en verano, un horno. (arvhivo Alan Monzón/Rosario3)

“Está comprobado a través de un análisis con imágenes termográficas que se pueden disminuir hasta 14 grados en el pavimento y 6 grados en las fachadas de los locales o viviendas. El aumento de las sombras se traduce directamente en reducir las necesidades de refrigeración”, sostuvo.

El proyecto es un complemento del programa de refugios climáticos que impulsó en 20 puntos estratégicos la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático durante el verano pasado. 

“Rosario cuenta con un Plan Local de Acción climática 2030 que tiene entre uno de sus objetivos centrales, identificar y adaptarse a los riesgos asociados al cambio climático y esta propuesta va en esa sintonía” finalizo la concejala.

El municipio inició en el 2021 un plan de revitalización del área central, y en el caso de las peatonales, se incorporaron canteros verdes para mejorar la calidad de vida urbana, poner en valor el tránsito peatonal y aumentar la superficie de suelo absorbente.