La producción industrial creció en febrero 4,7% en forma interanual y el primer bimestre cerró con una expansión de 5,4%.
Los datos se desprenden de un relevamiento del Centro de Estudios Económicos de Orlando J Ferreres & Asociados. En cuanto a la medición desestacionalizada, se registró una expansión mensual de 1,3% en el segundo mes del año, revirtiendo la caída de enero, que fue recalculada a una contracción de 0,9%.
Esta mejora dejó un primer bimestre "levemente positivo respecto de los últimos dos meses del año pasado", luego de un 2024 en el que la actividad fabril cayó 9.4% según el Indec.
Entre los sectores que impulsaron el crecimiento de febrero, se destacó particularmente el complejo automotriz, con un aumento de la producción de 13,1% anual para el segundo mes del año.
Mirá también
El sector de alimentos también contribuyó positivamente (+6,3%), gracias al impulso de los aceites (+10,5%), de acuerdo a lo que consigna el estudio.
Asimismo, el sector de minerales no metálicos mostró un avance (+5,6%). En detalle, "la producción de cemento portland tuvo una suba de 8,1%". El sector de "maquinaria y equipo" se mantuvo como el más dinámico al comienzo de 2025, con un avance para febrero de 16,1% y un acumulado bimestral de 19,0%.
El sector de metales básicos continuó con la tendencia negativa, registrando en febrero una caída de 6,6% anual, acumulando una merma de 7,5% para el primer bimestre. Dentro de este sector, "los laminados terminados en caliente cedieron 13,4%, y los fríos 18,9%; a su vez, la elaboración de acero crudo bajó 2,2%, y la de aluminio 1,5%, siempre respecto de febrero de 2024".
Otros sectores con variaciones anuales negativas en febrero fueron Tabaco (-7,7%), Plásticos (-6,6%), Papel (-6,3%) y Textil (-3,8%).
Si bien para los próximos meses esperan que "la producción industrial siga mejorando, impulsada por el aumento del consumo interno", el informe advierte sobre los riesgos asociados a "la incertidumbre sobre el rumbo que dará el gobierno a la política monetaria, cambiaria y comercial, y los efectos que pueda tener sobre algunos de los sectores industriales más frágiles en términos de competitividad".