Esta semana se conoció que la Asociación Mutual Unión Provincial, histórica nave insignia de los financistas rosarinos Fernando y Guillermo Whpei, se presentó en convocatoria de acreedores.
La novedad que aportamos ahora es que hay dos bancos de mucho peso (y apellidos fuertes) que están quemando las naves en la negociación con los Whepi para que los mutualistas se pongan al día con los pagos adeudados en un negocio de compra de cartera de créditos porque sino las denuncias por estafa están al caer en el Ministerio Público de la Acusación.
Y las deudas se cuenta de a miles de millones.
En ambos casos, la maniobra fue similar a la estafa que denunció el fondo financiero Trust Company: le compraron a los Whpei cartera de crédito dejándole la gestión de cobro (a cambio de una comisión), pero pese a que los tomadores de crédito pagaban el dinero, los fondos no le llegaron a los compradores del las carteras "desapareciendo" en el camino.
----------------
Vuelta de página.
El domingo pasado anticipamos que el gobierno estaba decidido a mover la vieja causa de la “EPE Paralela”, como se conoció a finales de 2019 a una organización de empleados de la empresa (sindicalizados) y electricistas independientes que ofrecía en Rosario los “servicios” para reducir o anular los consumos de electricidad para empresas o particulares. Y así lo hizo.
Es que la EPE fue aceptada como querellante en la causa, un trámite que el directorio -con apoyo político del gobierno- empezó no sólo para colaborar en las acusaciones sino, sobre todo, para evitar que la causa prescriba y los delitos queden sin ser castigados.
Unas semanas antes de la cuarentena, allá por 2020, la fiscal Valeria Hurigot había dicho a la prensa que estimaba que “en dos o tres meses la causa podría ser elevada a juicio”.
Según los datos obtenidos por la investigación fiscal, se estima que la organización funcionaba desde 2012, con conexiones clandestinas y medidores fraguados a “clientes” a los que les solicitaban entre 5 mil y 27 mil pesos (a valor de aquel entonces) para brindar un servicio, que igualmente sostenían con “un bono” mensual, a modo de “mantenimiento”.
La organización tenía roles definidos, con cabecillas que contactaban a los interesados, otros que hacían los trabajos de calle y, como se advierte en las intervenciones telefónicas, quienes direccionaban órdenes de trabajo o inspecciones.
Pero pese a todo esos avances, la causa quedó "sorpresivamente" en la nada. Las razones por las que la investigación quedó en stand by y nunca llegó a juicio siguen en el terreno de la controversia política y judicial, pero lo cierto es que benefició a los implicados.
El tema es que el reloj no para de correr y este mes se vencen plazos que en la práctica significa la prescripción de la causa por lo que la EPE apuró su constitución de querellante para mover el expediente y mantenerlo activo con el objetivo central de que no prescriba.
Y la novedad que podemos anticipar ahora es que el fiscal Moreno se prepara para en los próximos días (si es posible esta semana que arranca) realizar las audiencias de acusación contra los integrantes (empleados sindicalizados y electricistas independientes) por defraudación contra la administración pública y asociación ilícita, según el caso.
“Nosotros ya desde mayo iniciamos actuaciones en la Justicia, luego pedimos ser querellantes. Y lo hacemos, además de buscar que no se cierre el expediente, porque entendemos que hay que dar una señal interna de que, como dijo el ministro de Desarrollo Gustavo Puccini, se acabó la joda. Además, también es una señal de apoyo al personal comprometido, que colaboraron en su momento con las denuncias, de mostrar que su compromiso no cayó en saco roto”, le dijo a Rosario3, Hugo Marcucci, titular de la EPE.
Con todo, la constitución de la EPE como querellante no puede desprenderse de la batalla sin cuartel que está dando el gobierno provincial para que la empresa provincial deje de ser un escollo al desarrollo.
---------------
Ya que estamos por tribunales, vamos por un clásico de esta columna: Vicentin
El lobby de la aceitera había instalado en la prensa y en el mercado de granos que entre los cortesanos santafesinos la opinión mayoritaria era contraria a los acreedores que protestaban la oferta de pago concursal porque centra en algunos el peso de la quita, llegando los acopios grandes a tener una del 85%.
Por eso sus voceros en los medios hacían referencia a una “sorpresa” o a una “inesperada” decisión de la Corte (con un sólo voto negativo) de aceptar la apelación de Commodities (el segundo acreedor comercial) al fallo de Cámara que había homologado el acuerdo (luego de que en primera se lo rechazan), cuando daban por descontado de que el alto tribunal no les habilitaría al Grupo Grassi la queja.
Pero eso surge de una lectura no ajustada de lo que viene siendo la intervención de la Corte en el caso. Salvo el avocamiento, que tuvo la firma sólo del presidente del máximo tribunal, en todos los demás incidentes en los que intervino (incluído la devolución del expediente al juez Fabián Lorenzini) las decisiones fueron por unanimidad o amplías mayorías.
Incluso, cuando se dio marcha atrás con el avocamiento, el juez Daniel Erbetta se manifestó con duros conceptos contra Vicentin al sugerirle al juez del concurso, Fabián Lorenzini, “no desentenderse de las causas penales y las cautelares interpuestas tanto en el fuero provincial como federal” y recordarle “los incumplimientos de los directivos de Vicentín en la presentación de balances y la cuestionada venta de acciones de Renova, entre otras controversias”.
Si la Corte falla en favor de la homologación de la oferta de pago, se cierra el concurso y la empresa se desguaza, pero si pierde se abre un camino no transitado: el intento de salvataje por terceros.
¿Estamos al final de la batalla judicial? No. El perdedor puede recurrir a la Corte Suprema de la Nación. Y ambas partes seguirán dando batalla.
-------------------
Otra de Tribunales: entre jueves y viernes avanzaron las gestiones de la corredora de granos América Agrocomercial (del grupo América) para levantar la quiebra que le acaban de dictar.
El acreedor que se la pidió (Transporte Domingo Bisio) escucha alternativas y los abogados de ambas partes están con las definiciones de los instrumentos que le darían sustento al posible y cercano entendimiento.
El acuerdo no está cerrado, y a la corredora todavía le quedaría ver cómo se instrumentaría que se le levante el proceso, pero la negociación parece estar dando frutos
------------------------
Última parada en Tribunales.
Los ejecutivos de Molinos Cañuelas están confiados en lograr un acuerdo con los acreedores hacia fin de año (o a más tardar en el primer trimestre del 2025), en un concurso de u$s1.200 millones de dólares.
La empresa viene de hacer una nueva propuesta de pago (con tres opciones en plazo, quitas y tasas) y las negociaciones -si bien son muy duras- parecen estar encaminadas, a juzgar por lo que vinieron a transmitir las autoridades de la compañía a Rosario.
Más del 90% de la deuda de Molca (como se la conoce en la jerga cerealera) es con los bancos, lo que le permitió seguir operando normalmente pese a estar en concurso desde 2020 y dicen no haber perdido ni un sólo proveedor en el camino.
Con los bancos internacionales, cuentan, el acuerdo está casi abrochado, mientras que con los bancos argentinos acreedores todavía tienen que seguir remando en las conversaciones por un acuerdo.
Cañuelas es la empresa líder en el negocio harinero (tiene 25% del mercado) y en la región tiene la fábrica de los bizcochitos de “9 de Oro” en Baigorria.
¿Y como cierran el año?. “Con un empate”, dicen. Y especifican: sin caída en productos básicos (harina y aceites), baja del 5% en farináceos (como galletitas) y derrumbe del 40% en congelados. “Se tocó el piso de caída de ventas hacia mayo, pero a partir de ahí la recuperación no llega”, agregan.
Ahora: logrado el acuerdo, ¿la empresa aprovechará para bajar un cambio o hay un plan agresivo de crecimiento? Todo indica que va a estar más cerca de lo segundo, sobre todo en materia del negocio exportador (alimentos y harinas), que es pequeño en el total de su negocio, pero que ahora quieren escalar.
--------------
Ya que hablamos de movidas de grandes empresas, Molinos está a la caza de adquisiciones para entrar a nuevos segmentos de consumo masivo.
Busca expandirse hacia alimentos para mascotas, higiene personal y limpieza.
----------------
Una de finanzas. Y muy buena.
Es que se fundó una nueva sociedad de Bolsa en Rosario.
Fiwind, la empresa que inició sus operaciones con el foco puesto en simplificar el acceso a las criptomonedas, fue sumando productos a su oferta de servicios para dar el salto en la actualidad a los activos bursátiles. Y esta semana la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó la constitución del broker.
“¡Ya contamos con nuestra propia licencia para operar en bolsa!”, dijeron desde la empresa que tiene como CEO a Bruno Perona.
Fiwind Capital, así se llamará, se encuentra oficialmente inscripta y reconocida como Agente de Liquidación y Compensación Integral bajo el N° 2231 ante el organismo regulador del sistema bursátil.
Y estaría funcionando para el primer trimestre del año próximo con miras a ofrecer a sus clientes que vienen del mundo cripto inversiones en Bolsa.
-----------------
Una de industria
La semana pasada decíamos que el gobierno provincial tiene la llave para ver si el anunciado cierre de la planta de Dow en Puerto General San Martín deja un pasivo ambiental a la región, como se teme.
“El Ministerio de Ambiente realizó inspecciones en la planta y actualmente se están procesando los datos obtenidos de esas inspecciones. En función de los datos procesados -y si estos arrojan resultado concluyente- se informarán las conclusiones correspondientes”, le informaron a Rosario3.
En tanto, sigue sin convencer en los círculos fabriles que el argumento del cierre de la planta sea que ya no hay demanda mundial de polioles propelinglicoles, base de muchos insumos industriales.
Dow, hoy es la única productora y comercializadora de los polioles propelinglicoles en el país y su objetivo sería concentrar su producción en la planta de Brasil (en Bahía) ya que allí tienen una planta con capacidad ociosa que se puede reducir abasteciendo Argentina.
Además, produciendo en la fábrica de Brasil maximiza rentabilidad (planta más grande, moderna y con menos costo laboral) al tiempo que mantiene su posición dominante de mercado argentino ya que la importación de ese insumo desde Brasil está exento de aranceles que fija Mercosur para los polímeros de origen de países que no pertenecen al bloque, que están en torno al 15% promedio.
------------
Otra de negocios.
El cartel colocado sobre un extenso terreno en la ruta 9 a la altura de la garita 13 de Funes anticipa un desarrollo comercial de grandes dimensiones, con supermercado incluído.
La versión es que un grupo de empresarios chinos está detrás del emprendimiento
----------------
Sigamos por Funes. Amplia repercusión tuvieron las declaraciones a Radio2 del intendente de Funes, Roly Santacrocce, contra Juan Felix Rossetti por su movida de querer independizar el Kentucky como rechazo a las política fiscal del municipio.
El jefe comunal respondió en duros términos (lo podes leer haciendo clic acá), pero además fue por más en sus declaraciones sobre el caso Damfield.
“La embestida contra Damfield es un tema político. Es una avanzada del gobierno provincial contra mi persona. Les tocó a esos pobres muchachos porque estaban en esa zona de la represa, pero les podría haber tocado a cualquiera”, dijo
Como novedad, esta semana la jueza Silvia Beduino rechazó "in límine" la media cautelar y el fondo presentado por los desarrolladores para retomar las obras que paralizó la Provincia el 1 de julio pasado. Los empresarios podrán recurrir a la Cámara, pero con las tareas paralizadas y con los plazos de entrega a los compradores muy comprometidos.
--------------
Más de negocios inmobiliarios
“La baja del poder adquisitivo del dólar, el aumento de los costos de construcción y las perspectiva de que el precio de las propiedades deja de bajar, son factores que influyen. El blanqueo y la ley de alquileres también movieron mucho. Pero la vedette es el crédito hipotecario que ya podemos decir que es una realidad”, explica el constructor Gonzalo Espíndola, cuando se lo consulta sobre el descongelamiento de ventas en el mercado inmobiliario.
Nadie se anima a hablar de “primavera” y muchos menos de “veranito”, pero el mercado inmobiliario se está moviendo más. Y que los créditos hipotecarios dejen de se un anuncio de los medios y una estrategia de publicidad de los bancos explica buena parte de lo que está ocurriendo.
“La operaciones con créditos hipotecarios que estamos cerrando aumentan un 4% o 5% mensual en operaciones concretas, en ventas concretas”, agrega el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).
Y también cuenta que la competencia entre bancos por los hipotecarios está logrando una interesante mejora en las condiciones de financiamiento para los clientes.
Espíndola presidió esta semana el corte de cintas y la entrega del edificio número 30 de su empresa (Grupo 1) en Balcarce al 1300. La empresa suma a su portafolio más de 315.000 m2 desarrollados. Y aprovechó la oportunidad para anunció la próxima construcción de tres nuevos edificios céntricos.
“Estamos preparando el lanzamiento de tres nuevos edificios de alta gama de la línea Monet: un salto de calidad en nuestros proyectos. Ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, como Juan Manuel de Rosas 1177, Sarmiento 1575 y 9 de julio 2040, Monet ofrecerá un nivel de exclusividad y sofisticación sin precedentes”, aseguró Espíndola.
Y es que el proceso de revalorización inmobiliaria del centro, por servicios y también por la seguridad, se hace notar. Música para los oídos del intendente Pablo Javkin.
---------------
Ahora si hablamos de mercado inmobiliario, la novedad de la semana fue el anuncio que hizo el gobierno nacional de sacar a la venta más de 309 inmuebles que tiene el Estado en todo el país, entre ellos estratégicos terrenos en Puerto Norte. En concreto, en la zona más cotizada de Rosario son 80.564.78 m² divididos en seis parcelas, que podes ver acá.
¿Cómo la ve el Municipio? “Es una oportunidad”, repite el intendente Pablo Javkin. Y es que si bien se dio un paso fundamental (que hace más de una década que la ciudad busca) todavía el camino es muy largo, en todo sentido. Tanto burocrático como de negocios.
En efecto, que se haya tomado la decisión política es muy importante, pero el camino administrativo a nivel nacional para concretar las ventas es bien largo y será tedioso. Por ejemplo, el decreto habilita que dentro de una misma parcela pueda haber lotes que se vendan y también lotes que se transfieran, por ejemplo a municipios. Todo eso demandará definiciones administrativas del gobierno nacional previo a la salida a licitación.
En paralelo, la Municipalidad tiene que acordar indicadores urbanísticos con las reglas para construir en para cada lote, definición que luego debe convalidar el Concejo.
Y si bien la venta de los terrenos será un proceso en cabeza del gobierno nacional, con la definición de indicadores que hará, la Municipalidad también tallará fuerte en el proceso porque las habilitaciones impacta en el valor de los terrenos.
Y no solo eso: en esa definición de indicadores para la construcción también se le dará forma al plan urbano, que seguramente tendrá una zona bien cara en la primera línea frente al río, pero la idea del Municipio es abrir el juego a desarrollos para la clase media. Y también busca que las compensaciones económicas a pagar por quienes allí construyan financien obras públicas en otros barrios de la ciudad.
Además, la Municipalidad tiene otra ventaja importante en la planificación urbana de los terrenos: tienen una evaluación de las cosas que salieron bien y de la (muchas) que salieron mal de la primera etapa de desarrollo de Puerto Norte.
Ante tanto camino por delante que tiene por recorrer antes de la venta final de los terrenos, en el Palacio de Los Leones no dejó de sorprender la rapidez con la que referentes políticos (de la oposición K pero también aliados del socialismo) salieron a quejarse y denunciar que son “negociados para amigos”, sobre todo porque no explican cuál sería “el negociado” y quiénes serían “los amigos”, máxime cuando que la Nación habilite desarrollos en esos terrenos es un histórico reclamo de la ciudad para urbanizarlos.
------------
Y a todo esto: ¿cómo lo ven los empresarios locales al tema de Puerto Norte?
Por ahora de lejos. No le van a perder el ojo, pero mantienen una cierta distancia, sobre todo porque son conscientes de que el camino por recorrer hasta que, efectivamente, salgan a la venta los lotes es largo.
La Municipalidad quiere (y va a colaborar) con que desarrolladores locales participen de los negocios y, con los indicadores urbanísticos a definir, no piensa poner barreras muy altas en todos los predios (como sería la posibilidad de hacer sólo grandes torres) para que no solo los grandes desarrolladores puedan estar. ¿Y desembarcos de grandes jugadores de afuera? Esos vienen solos y también se pusieron a repasar los terrenos que todo en el país sacó a la venta el gobierno. Y los ribereños de Puerto Norte atraen. Igual, hay espacio para todos.
Como sea, los empresarios locales siguen el tema pero no se tiran de cabeza. Sobre todo porque saben que cerca del 40% de la primera fase de Puerto Norte se terminó de desarrollar, por lo que todavía hay mucho espacio por urbanizar de la primera etapa.
Igual, Javkin va a fogonear al sector privado local para que active iniciativas en la zona con miras a que para que el año que viene, con motivo de los 300 años de la ciudad, se pueda anunciar proyectos concretos.
-----------
Para terminar con Puerto Norte.
Los terrenos que quedaron fuera del anuncio son aquellos que están intrusados por una villa (pegado a la ex embotelladora Linares Trechel) porque al estar dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) no se pueden vender.
Mientras que las autoridades buscan que Nación intervenga para urbanizar ya que es un escollo para el desarrollo y un gran problema a futuro si la villa sigue creciendo, el empresario Gabriel Mana (recordado por ser el creador del Tortero) insiste con que es el dueño de las tierras (asegura tener un fideicomiso con la firma de 50 habitantes de la zona a los que les fue adquiriendo parcelas) y le reclama al Estado nacional la “prescripción adquisitiva” de los terrenos.
Pero pese a que no para de acumular reveses en la Justicia Federal, sigue insistiendo con que está en carrera. No en vano, según averiguó Rosario3, se acaba de matricular como corredor inmobiliario, una movida que no pasó desapercibida entre los empresarios del sector.
-----------
Una de obra pública. El ministro Lisandro Enrico no ve cómo hará el gobierno nacional para empezar a cobrar peajes en Circunvalación. Es más, la idea no le parece muy factible.
Es cierto que el tema tiene cierta complejidad por tratarse de una ruta urbana, pero no hay forma de concederle a un tercero el mantenimiento de una obra vial sin que tenga una fuente de ingresos para costearlas. Además, si para algo se da maña el Estado es para cobrar.
En la Municipalidad, en tanto, lo dan por hecho (más temprano que tarde), pero confían en que se pueda desarrollar un sistema inteligente para que los que la usan asiduamente no sufran tanto la nueva carga.
-------------------
Hablando de medidas que tomó el gobierno nacional, fue una semana muy cargada en materia de anuncios en temas claves como la hidrovía y el sistema ferroviario, pero la eliminación de la Afip concentró toda la atención de los contribuyentes.
Más allá del impacto mediático que le fue favorable al gobierno, del casi nulo impacto para el contribuyentes (y los contadores), del ahorro fiscal que logrará y de las desprolijidades de la implementación de los cambios, se puso sobre la mesa los desmesurados sueldos que se cobran en los altos cargos en estos entes autárquicos o descentralizados, superando ampliamente lo que se pagan en el Poder Ejecutivo.
Y eso no ocurre sólo en la Nación. También hay organismos autarquicos de la Provincia que hicieron millonarios a mucha gente y por poco trabajo. Un caso fue el de Enapro.
Las 7 personas que por su antigüedad entre 40 y 50 años en el Puerto tenían sueldos muy altos , que la misma antigüedad duplicaban, se retiraron para jubilarse el 30 de Julio. Afortunadmente para el Enapro, porque no todos eran buenos en lo que tenían que hacer. Y afortunadmaente para ellos que se jubilan millonarios.
Pero lo que no aparece en el plan del gobierno es una agenda de mejoras en la administración tributaria como sería una fuerte inversión en tecnología (y en recursos humanos para operarla, que se los termina llevando el sector privado) que mejore controles y al mismo tiempo no sea un escollo para el contribuyente y un drama para los contadores, que sufren cada caída del sistema en tiempos de vencimientos.
Y, sobre todo, lo que se necesita es bajar la carga fiscal a empresas y particulares. En Nación y Provincia. “Llamado a la Solidaridad nuevas autoridades. Por favor destruyan la maquinaria llamada SIRCREB aspiradora del flujo de Fondos Pymes. Sin este próximo avance no tenemos nada. Basta de cobrar percepciones Ganancias, Ingresos Brutos e IVA, etc a quienes pierden”, pidió el economista Damián Di Pace.
------------
Vamos cerrando y no vamos a quedarnos con el sabor amargo de los impuestos. Todo lo contrario.
Y es que hay dos buenas novedades para la vida nocturna de la ciudad que busca volver a lo que fue ampliando y mejorando la oferta.
x) Con “Fiesta Fa” abrió sus puertas el viernes Bioceres Arena. Y fue una gran fiesta. Como no podía dejar de ser sumar un nuevo estadio para shows importantes que le faltaba a la ciudad.
x) Tiene fecha de apertura Taura en el MOP: 8 de noviembre. Y será una fiesta, electrónica.
Y no sólo eso. La realización del Festival Bandera este finde fue un éxito no sólo en materia de artística y de masiva presencia de público (25 mil personas) sino en términos de movimiento económico para la ciduad.
Por ejemplo, el hotel Holliday Inn estuvo colmando sólo por gente de la organización del Bandera.
Según los números de la Municipalidad, la ocupación fin de este fin de semana fue del 80% (5*: 78%; 4*, 79%; 3*, 70% y aparts 87 por ciento). En total el impacto económico del fin de semana fue del $2.184.859.500
También suma la presencia masiva de prensa de otros lugares y de influyentes influencer que pueden transmitir en vivio y en directo por sus redes el nuevo clima que respira la ciudad al resto del país.
Como siempre dijimos en esta columna, "Rosario es +".
----------------
Finalmente, y como solemos hacer en esa columna, vamos a cerrar dándole espacios a las noticias que muestran que, contra todo, la economía de la región sigue tirando para adelante. En este caso, combinando el empuje del sector privado con el apoyo y la visión del gobierno provincial. Y el que anda bien afinado con la puntería a la hora de apalancar el crecimiento de las empresas de sectores claves es el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
Apenas llegó de Europa, tras acompañar a las alimenticias que participaron en París de la Sial (la principal expo alimenticia de Europa), viajó a Neuquén para acompañar a las 70 empresas santafesinas que participan de la expo OIL & GAS explorando las oportunidades de ser proveedores en proyectos de minería, gas y petróleo.
El gobierno de Santa Fe no sólo acompañó a las empresas con el stand más grande de la muestra, sino que el ministro mantuvo reuniones de trabajo con sus pares de Infraestructura, Rubén Etcheverry, y de Economía, Guillermo Koening, de Neuquén para generar acciones concretas que fomenten el intercambio de bienes y servicios, y en la transferencia de conocimiento, tecnología e innovación, áreas donde nuestra provincia es pionera. Y es que las provincias mineras a veces se ponen muy duras con el “Compre Local” y parecen querer "alambrar" las fronteras impidiendo el ingreso de proveedores de otras regiones, y por eso el gobierno santafesino apuntala la apertura de "las fronteras".
Luego, Puccini viajó a Buenos Aires para acompañar a 15 empresas santafesinas que participaron de la Exposición de Videojuegos de Argentina, un escenario estratégico para exponer y participar de rondas de negocios con actores claves de la industria.
Es la primera vez que la provincia participa en la feria más grande del sector que le permite a los empresarios santafesinos del sector también tomar contacto con fondos inversores nacionales e internacionales.
Energía, minería y tecnología. Es por ahí
Buen domingo