Los ministros de la Producción y Agricultura de todas las provincias del país se reunirán el viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario para debatir una agenda muy cargada de temas de injerencia nacional.

Un tema central  que sobrevolará el encuentro será el posicionamiento de cada provincia sobre la decisión del gobierno de facilitar las importaciones de alimentos, que en Santa Fe puso en estado de alerta sectores productivos como el porcino.

Es que las economías regionales sostienen que una apertura muy fuerte a las importaciones las dejaría en franca desventaja contra la mercadería extranjera que afronta menos costos (sobre todo impositivos) que los que soporta la producción federal.

Lo cierto es que, por primera vez, se realizará en Rosario una reunión del Consejo Federal Agropecuario, dato que muestra la centralidad que adquirió la Bolsa local en las discusiones nacionales.

Del encuentro, que durará toda la jornada, también participarán el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin. Además, hay agendados encuentros privados con los presidentes de los mercados que operan en Rosario (Matba/Rofex, RosGAn y Mercado Argentino Valores).

La agenda formal incluye todos los temas vinculados a la Secretaría de Agricultura de la Nación, pero también tendrá una agenda paralela, ya que se juntan altos funcionarios provinciales, en momentos en que se empiezan a afianzar abroquelamientos políticos entre las provincias en torno a la ley de Bases que el gobierno apuesta a volver a debatir en breve en el Congreso.

La sombra de una mayor presión fiscal sobre el agro en algunas provincias -complicadas financieramente por los ajustes nacionales- también sobrevuela la reunión, que incluirá puntos como seguro agropecuario, costos de fletes, infraestructura para la logística productiva y la inserción comercial en mercados externos de la producción federal.