Un concepto que cada día se extiende más es el staycation. La palabra es la combinación de Stay (quedarse) y Vacation (vacaciones) y se trata de las personas o familias que deciden quedarse en su lugar o moverse cerca en sus vacaciones y no viajar al exterior o a lugares alejados.

Ocurre cuando no contamos con el presupuesto para gastarse en un gran viaje o cuando preferimos invertir en visitar nuevos lugares cerca de casa, desde un restaurante o un día de spa hasta un atardecer muy tranquilo en el río; tomar clases de cocina con ese chef famoso, o explorar lugares súper interesantes ubicados a corta distancia, como monumentos o ciudades históricas, sitios arqueológicos o artísticos. A eso se refiere esta tendencia: a disfrutar ¡y todo sin empacar ni una valija!

 

El estrés de los viajes y los locos aeropuertos del siglo XXI están provocando nuevos planes, sobre todo en familias con niños y en parejas profesionales que necesitan días de relax puro, por lo cual el staycation es una gran salida.

 

4 reglas básicas para convertirte en un viajero de tu propia ciudad

1- Evitá los lugares de siempre

 

El bar clásico de todos los viernes, el restaurante donde ya saben cuál es tu plato favorito o el shopping deben ser las últimas opciones durante tus días de staycation.

 

2- Balanceá tu agenda

 

Procurá hacer un plan con actividades diversas: probá una propuesta gastronómica nueva, seleccioná un par de museos o galerías que no habías visitado, visitá esos edificios que ni sabías que podías visitar, o sumate a un tour turístico.

También podés reservar un par de horas y desconectarte con una sesión de meditación, spa o yoga, para después salir de a tomar unos tragos por la noche.

 

3- Conectá

 

Buscar espacios donde puedas interactuar con otros viajeros te dará una mirada diferente de tu lugar, entenderás mejor las razones por la que personas de todo el mundo desean recorrer nuestras ciudades. Además, hacer nuevas amistades enriquecerá tu experiencia.

 

4- Hospedate en un lugar nuevo

 

Reservá un par de noches en un hotel que te permita moverte con facilidad o que sea cercano a las áreas que querés conocer.

 

La Staycation está creciendo en el mundo, y eso potencia al turismo local, lo que resulta interesante como tendencia. ¡Hay opciones para todos!