La principal diferencia entre turismo y ecoturismo es que este último satisface las necesidades de las zonas ambientales, tal como publica el sitio viajejet.com. Mientras que el turismo de masas da poca importancia a su impacto en el ambiente o la cultura del lugar de destino, el ecoturismo aboga por los viajes ambientalmente responsables.

La definición de ecoturismo según la OMT (Organización Mundial del Turismo) hace referencia a su finalidad, principios, elementos que lo integran, sus objetivos y los beneficios que reporta.

Ventajas de practicar este tipo de turismo

El turismo ecológico involucra al turista de manera que éste pueda verse integrado en las diferentes áreas de interés natural de una región o ciudad. El propósito, como se ha indicado antes, es observar la flora y la fauna en su estado natural.

Si se gestiona correctamente y se establecen propuestas para promocionar proyectos de ecoturismo viables, esta alternativa al turismo convencional puede traer consigo numerosos beneficios, tales como:

- Rescate de la flora y la fauna

- Impacto mínimo sobre el medio ambiente

- Da empleo a personas de las distintas comunidades donde se practica

- Promoción de políticas y auge de la educación ambiental

- Creación y uso de ecotecnias o innovaciones tecnológicas destinadas a restablecer el equilibrio entre la naturaleza y la tecnología

Si estás planeando una escapada para fin de semana largo que se acerca, podés consultar qué excursiones podés realizar en el destino al que vayas y aproveches la ocasión para hacer ecoturismo.