En distintas partes del mundo y a lo largo de la historia, se consideró que un viernes que cae un 13 es un día de mala suerte o un mal augurio. La superstición del viernes 13 supo atravesar los años, los pueblos y las culturas, pero, ¿sabías que durante el viernes 13 se registran más accidentes que en muchos otros días del año?

En realidad, existen muchas personas que realmente sufren ante la simple idea de pensar en esta fecha y muchos individuos padecen de distintas enfermedades o fobias relacionadas directamente con esta superstición. En esta cuestión inciden muchos factores, sobre todo los psicológicos. Pero para entender mejor los distintos aspectos que rodean este día, hoy quiero invitarte a conocer algunas de las curiosidades históricas sobre este día y lo que realmente sucede con un viernes 13:

 

¿Cuál es el origen de este miedo?

 

En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae 13. El asalto a los templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, la tortura a los que los sometieron los inquisidores.

 

Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente un viernes.

Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.

 

Otras tragedias ocurridas posteriormente un viernes 13 reafirmaron la creencia. Se destacan: el incendio en Victoria, Australia ocurrido un 13 de diciembre de 1939 donde murieron más de 70 personas; la fecha en la que se estrelló el avión de la Fuerza Aérea en Los Andes que viajaban con el equipo de rugby y que ocurrió un 13 de octubre de 1972 y más cerca en el tiempo, en enero 2012, el crucero Costa Concordia se quedó varado en la isla de Giglio en Italia y murieron 30 personas.

 

El temor al viernes 13 fue reforzado con la saga de películas que inició Sean Cunningham de la versión escrita por Victor Miller que en varios países de América Latina fue promovida como martes 13. El terror venía del suspenso de una película que contaba la historia de un grupo de jóvenes que eran asesinados de a uno. Si bien esa fue la única que hizo Cunningham luego le siguieron una saga de más de 10 remakes.

 

¿Qué hay de extraño en un viernes 13?

 

Nada puede demostrar científicamente que el viernes 13 tenga las características que se le atribuyen. No hay nada de extraño ni mágico en un viernes 13, los humanos creamos los calendarios y simplemente se trata de un día más. No es más que una superstición que, como todas las supersticiones, fue pasando de generación en generación, se fue modificando y adquiriendo tintes cada vez más ficticios en la memoria colectiva de las personas.

Lo que sí es muy real son las enfermedades extrañas relacionadas con esta fecha. Paraskevidekatriafobia o Friggatriskaidekaphobia es el nombre de una fobia absolutamente insensata, el miedo desmedido e irracional al viernes 13.

Increíble, ¿no?