Muebles, elección del suelo, color de las paredes, puntos de iluminación, estilo decorativo, textiles… todo es importante pero ¿qué es lo que transforma una vivienda en un hogar y la decoración en estilo? Los detalles. Los pequeños adornos. En decoración los detalles marcan la diferencia.

Estas son algunas maneras de que un hogar cobre vida y se vuelva tuyo desde el primer momento:

 

- Murales botánicos

 

A diferencia de los empapelados donde un mismo pattern se repite, el mural representa una imagen única que envuelve y da vida a un espacio con un gran efecto visual. Entre infinitas posibilidades, los paisajes son los que marcan tendencia. Estos murales están hechos en papel mate vinilizado que los hace lavables y fáciles de instalar. El uso de la luz es clave, es bueno usar las de haz abierto para que no se generen manchas sobre la escena. Éstas siempre deben ser cálidas y nunca en abundancia.

 

- Hierro y vidrio

 

Los cerramientos que combinan estos materiales son otro de los ítems más buscados en diseño de interiores. Este recurso, tomado de la arquitectura industrial al mejor estilo de los lofts neoyorquinos, se usa como divisor de ambientes. Estos ventanales separan ambientes, por ejemplo en cocinas integradas, escritorios o monoambientes. Se pueden sumar cortinas de gasa o estilo americano en color madera que contrastan con el negro del hierro.

 

- Velvet

 

Con reminiscencias de los 70, el terciopelo vuelve a la decoración. Su textura suave y confortable aporta calidez tanto en tapicería como en cortinados. El velvet va bien en sofás, sillones, sillas, pero también en cortinas para la casa, porque aporta una buena acústica y viste elegante. También para mantas para la cama o en un throw para un sillón del living. La paleta de tendencia es en la gama de los verdes, rojos, rosas y naranjas vibrantes.

 

- Pisos protagonistas

 

Otra de las tendencias son los pisos que delimitan espacios a partir del peso visual. Se imprime personalidad a los pisos mientras que en paredes y muebles se usa algo más neutro. Los pisos calcáreos están entre los más usados, se trata de un material artesanal con el que se puede variar el dibujo y color; también pueden colocarse mosaico granítico o terrazo. Los dibujos de tendencia son los geométricos como zigzag y rayas, en variantes de los blancos, negros y grises, que aportan modernidad.

 

- Inspiración dorada

 

En ambientes amplios, el dorado puede estar presente en muebles auxiliares, o detalles en patas y estructuras de mesas o sofás, en iluminación, paredes e incluso en cielorrasos. Por el contrario, en ambientes más chicos, el dorado solo debe incorporarse en detalles, como espejos, lámparas o textiles. La combinación con otras texturas, como mármoles pulidos, terciopelos y madera oscura, generan una atmósfera especial. Para un efecto menos elegante, se puede combinar con maderas claras o tejidos naturales como linos o rafias.

 

¡Manos a la obra!